.
TECNOLOGÍA “Por los influenciadores, las marcas están más dispuestas a pautar por las redes”
miércoles, 25 de agosto de 2021

Facebook este año invertirá en educación para las Pyme y emprendedores, aseguró Juan Pablo Consuegra, director de la plataforma para la región andina

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co


Con las cuarentenas, el consumo de redes sociales tanto para esparcimiento como para comprar y vender se disparó. Según Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para la región Andina, esto ha mejorado las cifras de publicidad en la plataforma. Así mismo, este año la compañía invertirá en educación, explicó el directivo.

¿Qué pasó en Facebook con la pandemia?
Con la llegada de la pandemia pasan varias cosas. Nos vemos obligados como consumidores a cambiar la manera en la que hacíamos las cosas e irnos al celular. Al principio pasamos más tiempo en redes sociales, plataformas de videollamadas y, finalmente, a comprar. Así llegamos a los grandes retailers, pero también a pequeñas y medianas empresas que conocimos gracias a la digitalidad.

¿Qué transformaciones se dieron?
Hoy esas pequeñas y medianas compañías son mucho más digitales y usan la tecnología para cosas que no se podían imaginar. Hoy estamos en un buen momento para que la tecnología de Facebook acompañe la recuperación económica del país, gracias a que les permitimos a las empresas vender en otros mercados y generar empleo. Whatsapp, por ejemplo, es la forma tradicional de comunicación y ahora siete de cada 10 colombianos dicen que este es el canal más usado para establecer contacto con un comercio local. Pasamos de usar la tecnología para sobrevivir en un momento difícil a acompañar la reactivación.

¿Esos cambios cómo se reflejaron en el uso de las redes para personas y empresas?
El consumo de video se duplicó en dos meses, la interacción entre personas por redes se ha duplicado y triplicado; el tiempo invertido en videos y streamings creció. Hoy esos número se mantienen y vemos otras estadísticas como que 25% de las Pyme en Colombia ven que sus ventas vienen de canales digitales. Una cifra a nivel mundial que se refleja bien en el país es que Facebook Shops tiene 300 millones de visitantes y 1,2 millones de usuarios activos por mes. Por eso estamos usando la tecnología, no para sobrevivir, sino para crecer.

LOS CONTRASTES

  • Leo BonoliLíder de marketing de Facebook

    “Los pequeños negocios son el corazón de nuestras economías y desde Facebook estamos enfocados en seguir apoyando su camino a la digitalización”.

¿Cómo ha evolucionado la publicidad?
No podemos hacer públicos nuestros números de ingresos, pero como la publicidad en la calle se redujo, esta migró al mundo digital. Vamos a seguir viendo cómo la publicidad se va a ajustar a las necesidades del consumidor y digital es el segmento que más crece. Para las pequeñas empresas es muy conveniente, porque pueden empezar a pautar desde US$1 en nuestra plataforma y encontrar el consumidor adecuado.

¿Cómo ha sido el comportamiento de Instagram?
Hemos visto un crecimiento en el uso de la tienda de Instagram. Además de esto hemos visto unos fenómenos, como el de los influenciadores y creadores de contenido que hacen que las empresas estén más confiadas en el mensaje. Otra tendencia de esta red son los mensajes efímeros, como las historias. Cada día hay 1.000 millones de historias compartidas.

Hay propuestas para que las grandes empresas tributen más en países donde operan, ¿qué opina al respecto?
Nosotros pagamos todos los impuestos que debemos en cada país en que operamos, como debe ser.

Además de eso, tenemos un compromiso que va mucho más allá de pagar los impuestos a los que estamos obligados y es de invertir. Estos recursos son para desarrollar el mercado y educación para emprendedores y las Pyme.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

MÁS EMPRESAS