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EMPRESAS

Por lo menos una vez al año, las personas hacen reparaciones a su hogar

viernes, 24 de abril de 2015
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María Alejandra Solano Vargas

Un ejemplo de esto se ve en las empresas que desde ya están buscando incursionar en este mercado. La compañía de herramientas, Stanley Black & Decker desarrolló una línea de productos para los “maestros de obra” y Orbis, la firma especializada en pinturas, adquirió activos de compañías químicas en Colombia y Brasil para expandirse. Además, están naciendo en el país nuevas empresas como Locativas Express, dedicadas a hacer arreglos para los hogares.

Black & Decker asegura que 60% del negocio de herramientas es el segmento maestro, mientras que solo 30% es del mercado industrial.

Por su parte, Orbis asegura que en la participación de los negocios Pintuco representa 44% de las ventas totales; seguido por Andercol, con una participación de 32%. Un nicho de mercado que parece seguir posicionándose.

LR habló con Juan Carlos Álvarez Molina, fundador y gerente de Locativas Express, quien asegura que las personas acuden a un especialista en arreglos para el hogar mínimo una vez en el año. También, dijo que las reparaciones que más se realizan son plomería y pintura.

¿Las reparaciones y remodelaciones son un nicho de negocio inexplorado en Colombia?
Sí, es un nicho de mercado que está empezando a explorarse y tiene mucho potencial. Va muy de la mano con el auge que ha tenido la construcción. Hoy en día hay más venta de vivienda nueva, más hogares constituyéndose y en la mayoría de los casos la gente llega a personalizar sus espacios. Eso da una dimensión de lo grande que es el mercado. Hay que romper el mito que remodelar con una empresa es costoso.

¿Qué es lo que más jalona las ventas en este tipo de empresas?
Dentro de los cuatro servicios básicos que son obras civiles, pintura, electricidad y plomería. Indudablemente los más comunes están relacionadas filtraciones, humedades, cosas de plomería. Esta anomalía si bien tiene origen en plomería afecta temas de acabado, por eso terminamos pintando, resanando y arreglando el problema que generó la fuga.

¿Con qué frecuencia las personas realizan arreglos en sus hogares?
Los arreglos en el hogar son más frecuentes de lo que uno se imagina. Siempre hay algo para arreglar en la casa, desde lo más mínimo hasta lo más complejo y esto da una dimensión del tamaño del mercado. En los hogares al menos una vez al año se hacen un arreglo y la gente hace al menos una vez cada tres años remodelaciones totales.

¿Cuántas compañías de este tipo hay en Bogotá?
En Bogotá hay una sola empresa que presta este mismo servicio y hay otras personas que manejan “toderos” de manera unipersonal. Nosotros no trabajamos con la figura de franquicias, trabajamos con operación propia, esto nos permite ofrecer un mejor servicio.

¿Qué tal fueron las ventas durante este primer año en operación de la compañía?
Las ventas han sido moderadas para el mercado que estamos atendiendo, pero muy esperanzadoras pues nos permite pensar en una gran proyección a futuro. La idea será duplicar las ventas. Es un negocio que no mueve altas cuantías por lo que jugamos con el volumen de operaciones.

¿En cuáles ciudades piensan expandirse?
Vamos a abrir en ciudades donde conocemos el mercado como Medellín, Cali, Barranquilla y ciudades intermedias como Neiva, Ibagué y Villavicencio.

¿Cómo tener confianza en el personal?
Según el gerente de Locativas Express, Juan Carlos Álvarez, la idea de tener este tipo de compañía puede dar más seguridad. Por ejemplo, en Locativas Express se surten unos filtros para saber la procedencia de cada uno de los operarios, antecedentes y experiencia. Además, los trabajadores tienen ventajas como la afiliación a los riesgos profesionales, salud y pensión. “Tradicionalmente en el medio de las reparaciones se manejan contratistas y subcontratistas, nosotros no lo manejamos así porque identificamos que un contratista no ofrece la misma calidad del servicio que un operario directo”, dice.

Las opiniones

James M. Loree
Presidente de Stanley Black & Decker

“Aproximadamente, 60% del negocio de herramientas es el segmento maestro, 30% es el mercado industrial y 10% es la venta para el hogar”. 

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