.
EMPRESAS Por expansión, Delta y United miran a Avianca
miércoles, 14 de septiembre de 2016

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Avianca Holdings ha estado buscando un socio internacional que ayude a fijar su balance y a soportar su crecimiento. La aerolínea, cuya base está en Bogotá y que cotiza en bolsa, es controlada por los hermanos Germán y José Efromovich, quienes también son dueños de la aerolínea Avianca Brasil.

Algunos gigantes de la industria han evaluado la idea. Este año, Delta Air Lines, United Continental Holdings y Copa Airlines  hicieron ofertas “no vinculantes” para una participación minoritaria en Avianca Holdings.

La empresa ofrece a los potenciales socios un punto de entrada a los mercados de Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador. Además, la marca y las redes que tiene la compañía también ofrecerían a  Delta y a United una vía de ingreso a Suramérica, lo que es una ventaja frente al   American Airlines Group.

Michael Boyd, consultor de aviación  de BoydGroup International, dijo que “cuando tienes una aerolínea principal, yendo de norte a sur como American Airlines, tiene sentido que te quieras  agarrar de alguien así y mantenerte fuera del alcance de tu competidor”.

Al respecto, Alberto Maya, analista de aviación comercial, mencionó que la aerolínea colombiana se ha vuelto deseable por la cobertura que tiene y el tamaño de su flota, y que como “Avianca no está en venta, entonces lo que queda para hacer son unos acuerdos aerocomerciales para integrar itinerarios o servicios a otros lugares a los que no van”.

Conexión Brasil

Avianca, con un mercado avaluado en US$851,1 millones, transportó 61% de los pasajeros en Colombia, más de 15 millones hasta julio. Al cerrar un trato también podría darle a su comprador la oportunidad de forjar una relación con Avianca Brasil, aerolínea independiente de los hermanos Efromovich, que controla 11% del mercado brasilero.

El atractivo de incursionar en Brasil depende del apetito que se tenga por el riesgo. La nación suramericana atraviesa actualmente por su más larga recesión y su industria aérea lo está sufriendo. Hasta julio, 51,8 millones de pasajeros volaron regionalmente en Brasil, un 8,4% menos que el año anterior, según la Agencia de Aviación de la Nación.

Avianca, en el salón de la fama

Una estrategia digital sólida fue el tiquete de entrada de Avianca al Salón de la Fama del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. 

Esta aerolínea, que ha recibido en tres ocasiones el eCommerce Awards, se destacó por las herramientas y servicios electrónicos que brinda a sus pasajeros, según mencionó un comunicado de la empresa. Hernán Rincón, CEO de Avianca, dijo que es un honor recibir este reconocimiento y aseguró que hacerlo es “un aspecto fundamental” para ser una aerolínea de clase mundial.

La opinión

Alberto Maya
Analista de aviación comercial
“Como American hizo un acuerdo con Latam, las otras aerolíneas no se quieren quedar atrás y buscan una alianza similar. La única empresa que queda y que puede dar esa cobertura y tamaño es Avianca”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 ISA y Totto destacan sus tendencias y programas de sostenibilidad en Iberoamérica

En el foro también se hizo mención al caso de Bancolombia, reconocido por la ONU como el banco más sostenible del mundo

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

MÁS EMPRESAS