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TURISMO “Podemos decir que el proceso de reorganización ha sido exitoso para On Vacation”
miércoles, 13 de octubre de 2021

On Vacation aseguró que espera estar a niveles prepandemia en 2022 en términos de ingresos. La meta para el cierre de 2021 es haber movilizado a 250.000 viajeros


La empresa turística On Vacation se acogió a la reorganización empresarial en febrero de este año y hace poco fue admitida, y con eso negoció con el sector financiero sus deudas que son superiores a $32.000 millones. Laura Muñoz, su presidente, aseguró que gracias a esto podrían cerrar 2022 con cifras en negro.

¿Qué pasó con su operación el año pasado, en medio de la pandemia?
En marzo cerramos toda la operación y regresamos a todos los viajeros que teníamos en los destinos. Logramos movilizar el año pasado en los primeros tres meses y tras la pequeña apertura después de septiembre a cerca de 90.000 viajeros. No es una cifra como a la que estamos acostumbrados, pero es positiva. En el tiempo que cerramos nos dedicamos a reorganizar el servicio, replantear aspectos en los que hemos evolucionado. Llevamos 19 años en el mercado y uno de los retos es este. Tuvimos unos ingresos contraídos por las dificultades del año pasado.

¿Qué implicó en términos de empleos?
Hicimos lo que podíamos, dar licencias no remuneradas, períodos de vacaciones, negociaciones, suspensión de contratos, entre otras. Hemos recuperado mucho los empleos y nuestro reto es para el segundo trimestre de 2022 estar en cifras de 2019 en cuanto a empleos, ingresos y pasajeros. Esta es una recuperación paulatina y positiva como nos han permitido las circunstancias.

¿Cómo han sido estos 10 meses del año?
Este año, entre enero y septiembre hemos movilizado a 160.000 personas.

¿Cuánto representa esa cifra frente a 2019?
En comparación, es cerca a 70%.

¿Cómo fue la negociación con sus clientes el año pasado?
Abrimos todos los canales que teníamos para soporte al cliente, así como la parte comercial. Empezamos a poner flexibilidad a nuestros productos, términos de cancelación, tiempos y demás. Por eso, hemos logrado que los viajeros poco a poco vayan montándose en la reactivación.

¿Van a mantener esa flexibilidad?
Nuestro objetivo es que nuestros clientes viajen. Lo que ha imposibilitado los viajes no es que nosotros no lo entreguemos sino que hasta ahora se están recuperando las operaciones. Los itinerarios de las aerolíneas están en ese proceso, todavía no hay la misma capacidad aérea y muchos destinos nuestros necesitan esta disposición. Por eso hemos sido muy flexibles con las modificaciones.

¿Cuántas devoluciones han hecho?
Hay un decreto que permite al sector turístico tomarse hasta un año terminada la emergencia para hacer la devolución monetaria. Hemos usado esa herramienta para negociar con los viajeros y ofrecerles todas las alternativas. Por eso, las devoluciones monetarias han sido muy poco. De todas formas, nuestro reto es que todos los clientes puedan hacer su viaje.

¿Cómo está su ocupación?
Ha sido muy positiva, la reactivación ha sido muy paulatina y positiva. La razón por la que las cifras no son las de prepandemia es porque los aforos están reducidos. Actualmente nuestra ocupación es de 94% de las camas.

¿Cómo se han comportado las tendencias de viaje?
Nuestro promedio de grupo viajero es 2,5 personas. Es decir que la mayoría de viajes es en pareja. Hemos visto que la gente quiere ir a destinos de playa. Guajira es el destino estrella de nuestra operación, por la oferta turística de la zona. San Andrés también tiene muy buenas cifras de ocupación. En este momento estamos promoviendo a Amazonas como destino. Nuestro hotel ha ganado cuatro veces el Travel Award como Mejor Hotel Verde del país.

¿Cómo les afectó el paro nacional?
Lo que pasó es que se contrajo la venta de esos dos meses, entre 15% y 16% cayeron las ventas. Sin embargo, las personas que ya habían comprado el viaje sí lo llevaron a cabo. Tuvimos una operación exitosa con ventas golpeadas. En este momento estamos con cupos muy reservados porque la mayoría de la gente ya reservó

¿Cómo han estado sus precios?
Independientemente de los precios y la volatilidad de las tarifas, nosotros mantenemos nuestros precios muy estables. Esto es porque nuestra operación es en su mayoría charter. Eso sumado a que nuestros vuelos son nocturnos permite tener tarifas muy competitivas.

¿Qué han visto con respecto a las reservas?
Nuestros viajeros nos compran con anticipación de seis meses. Es decir que en octubre estamos vendiendo para Semana Santa. Por otra parte, las personas nos compran por web lo hacen con antelación no mayor a dos meses, mientras que en las calles es a un semestre.

¿Cuáles son sus metas a cierre de año?
Nuestro objetivo es cerrar con 250.000 viajeros movilizados, ese es nuestro forecast. En términos de ocupación queremos cerrar sobre 90%, yo quiero hacer 99%.

¿Esperan cerrar 2022 con las mismas cifras de 2019?
Creo que va a ser muy similar a 2019. Si seguimos flexibilizando el tema de aforos, avanzando en vacunación, recuperando los itinerarios y demás, es probable que terminemos muy parecido.

¿Podrían cerrar con números negros a 2022?
Sí, definitivamente. Lo que hicimos fue capitalizar la pandemia y evolucionar nuestra operación. La idea es llegar a tener números positivos en términos de Ebitda. Nuestro plan de negocio está enfocado para terminar con números negros.

¿Cómo ha sido el proceso de reorganización?
Este tipo de procesos son largos y lo quisimos usar como herramienta para negociar con el sector financiero, para quienes iba dirigido. El resto de nuestras obligaciones están bien. Este es un proceso que ha sido exitoso y que tiene aceptación y cierre. Estamos actualmente en el proceso de ejecución. Ya todo está negociado, términos, condiciones y tiempos con cada banco.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ReyesExsuperintendente de Sociedades

    “El mecanismo de reorganización está diseñado para empresas en condiciones críticas y es inequívoco de una crisis financiera. No obstante, no implica que se llegue a la liquidación”.

¿Cuándo se podría cerrar el pago con los acreedores?
Depende de cada uno de los acuerdos y montos que tenemos con las entidades. Teníamos unas condiciones que eran imposibles de cumplir en la pandemia y lo que hicimos fue negociar unas condiciones que sí podemos cumplir.

¿Los clientes van a tener algún impacto?
En febrero salió la notificación de que entrábamos en reorganización. Hemos mantenido una comunicación muy transparente con nuestros clientes, esta es una herramientas para negociar condiciones, pero nuestra operación está estable.

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