.
EMPRESAS Pleito entre Alpina y Gobernación del Cauca por medidas en compra de leche
miércoles, 3 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

“Este tipo de decisiones, que van en contravía de la responsabilidad social que debe tener esta empresa con la región, afectan  además la confianza del Gobierno Departamental en su firme compromiso de implementar la segunda fase del proyecto Conglomerado Lácteo”, dice la Gobernación.

La Gobernación durante 2014 y 2016 ejecutó el proyecto para  “Incrementar la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Departamento del Cauca”,  operado por la Fundación Alpina, por un valor de $24.562 millones, beneficiando a más de 1.628 productores.  

Dicho proyecto incluyó componentes como: Establecimiento de praderas, implementación de biofertilización  y de BPG (Buenas Prácticas Ganaderas)  con la capacidad de producir leche de excelente calidad higiénica, entrega de insumos y fortalecimiento organizacional, con el compromiso de la Fundación Alpina de garantizar la comercialización del producto.

Esta iniciativa financiada con recursos del Sistema General de Regalías, impactó de manera importante el sector lechero del departamento, incrementando en más de un 40% la producción.

“Reiteramos nuestro rechazo total a la decisión tomada por la empresa Alpina S.A, a pesar de todas las garantías y la confianza brindada por autoridades y productores de la región; respaldamos el justo reclamo de nuestros ganaderos, quienes han demostrado su compromiso con la calidad del producto y promoveremos acciones de diálogo para buscar una pronta solución que no afecte los intereses económicos de nuestros productores”, puntualiza la Gobernación.

Ganaderos no se ponen de acuerdo con el precio de exportación

Algunos gremios ganaderos no comparten el contenido del proyecto de resolución que planteó el Ministerio de Agricultura con el que se pretende adicionar la resolución 017 de 2012 que reglamenta la forma como opera el precio base del litro de leche en el país,   fijando un precio de exportación o precio excedente.

La Junta Directiva de Analac ha acordado solicitar al ministro de Agricultura otras alternativas, ya que como asegura Carlos Estefan, gerente de este gremio, “antes de pensar en exportar primero deberíamos pensar en como absorbemos los excedentes de para contrarrestar las importaciones”.

Ante el ingreso de altos volúmenes de leche en polvo, los ganaderos no apoyarían la propuesta de pagar un menor precio por la leche que saldría al exterior. Además, el modelo de negociación individual del ganadero con el industrial sobre el volumen excedente de producción que va para exportación, resulta riesgoso para el gremio, por las inversiones que deben hacer y el desconocimiento del mercado.

Sin embargo, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, considera que el panorama sectorial ha cambiado y que la apertura de la económica ha acabado con el período proteccionista de la producción de leche, por lo que la propuesta es proponer una política láctea que genere acuerdos entre ganaderos e industriales para el fomento a la exportación.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

MÁS EMPRESAS