.
COMERCIO

Plataforma del Pacífico busca fortalecer el tejido empresarial del Litoral Pacífico

jueves, 29 de mayo de 2025

Plataforma del Pacífico busca a fortalecer el tejido empresarial del Litoral Pacífico

Foto: Cámara de Comercio de Cali

Alrededor de 13% del PIB nacional es generado por el Pacífico, del cual 72%, 1,8% es de Nariño, 1,5% de Cauca y 0,4% de Chocó

La Plataforma del Pacífico, impulsada por las cámaras de comercio de Buenaventura, Cauca, Cali, Tumaco, Chocó, en alianza con la RAP Pacífico, Procolombia, la Alcaldía de Cali y las organizaciones internacionales National Black Chamber of Commerce y Atlanta Black Chambers, busca impulsar el mercado y las empresas del pacífico, con oportunidades de mercado nacional e internacionalmente.

Según un comunicado, informaron que por medio de esta alianza han investigado a 104 empresas del litoral Pacífico, de las cuales identificaron que el 28% cuenta con potencial exportador.

“Estamos convencidos de que las empresas son las verdaderas Protagonistas del Progreso y a través de su crecimiento y mayor densidad en el territorio lograremos generar movilidad social", manifestó María del Mar Palau, presidenta de la Cámara de Comercio de Cali.

El modelo en el que se encuentran trabajando incluye tres fases las cuales son el fortalecimiento empresarial para formalizar y preparar a las empresas para competir, la producción y gestión de conocimiento para continuar con el mapeo empresarial de esta región, tomar decisiones para el cierre de brechas y medir el impacto, y la generación de conexiones estratégicas para llevar el talento del Pacífico al Mundo.

La Cámara de Comercio de Cali afirmó que las empresas que participan en este proyecto están relacionadas con los sectores de estética, mecatos, dulces y refrescos, artesanías y luthería, destacándose en áreas como la producción de cosméticos naturales, ropa con identidad afrocolombiana, joyería artesanal, y alimentos tradicionales.

“Hoy tenemos datos, rostros y realidades concretas de los Protagonistas del Progreso del Litoral. Conocemos quiénes son, qué ofrecen, cuáles son sus sectores y especialmente dónde están sus oportunidades de crecimiento”, agregó Palau.

La presencia femenina también está presente. 63% de las empresas del Pacífico son lideradas por mujeres y se centran en la producción de agroalimentos, moda y cosmética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 01/12/2025

“Necesitábamos contar con los recursos para poder apostarle a nuevos proyectos"

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique

Energía 01/12/2025

Ecopetrol, Canacol y Hocol se consolidan como las empresas líderes en la producción de gas

Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses

Transporte 01/12/2025

Avianca actualizó 51% de la flota A320, pero la cancelación de vuelos se mantiene por ahora

La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo