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Planta de la CCA detendrá su operación al menos dos meses

miércoles, 12 de febrero de 2014
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El presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), Fabio Sánchez, viajará nuevamente a Japón en los próximos días para encontrar una respuesta que terminará por definir el futuro de la ensambladora local de Mazda. Antes de su salida, habló con LR.

¿Cuándo hacen la parada técnica en la planta de Bogotá?
La parada técnica se hará en mayo. Es algo oficial y se lo comunicamos a empleados y proveedores. Estamos trabajando con una cadencia de producción muy baja y eso es inviable. Tenemos que tener una cadencia más alta, que permita que una rentabilidad diferente. Como el ritmo de las ventas no da, ni tampoco la producción, hay que hacer una parada.

¿La planta se cerrará completamente?
Está en riesgo la continuidad de la planta y eso nunca lo hemos negado. A los empleados les vengo diciendo esto desde hace año y medio. El riesgo es severo. La competencia está complicadísima y, además, no es algo oculto lo de la planta de Mazda en México. Es evidente el riesgo altísimo de que la continuidad de la planta tenga un alto nivel de incertidumbre.

¿Hay alguna decisión sobre el cierre total?
No hay decisión. Desde la administración de la compañía no hay decisión del retiro de la planta de la CCA en el país. Se siguen trabajando en unos proyectos y uno de ellos es buscar una marca como socio estratégico. La casa matriz está buscando y haciendo una negociación con una marca asiática.

¿Ya tiene el nombre de la marca?, ¿podría ser Toyota?
No puedo dar información porque se está gestionando desde Japón. De hecho, en el último año hemos hablado con más de 10 marcas para una posible alianza.

¿Cómo está actualmente Mazda en el mercado local?
La marca está con muy buenos indicadores. Estamos muy satisfechos con los productos. De hecho, hay una sobredemanda en el mundo en este momento y la marca va a terminar con uno de los mejores años en la historia. El mercado de Colombia sigue siendo interesantísimo. Aquí, somos número uno en servicios de atención de repuestos, con el mejor indicador de la industria: 96% de los repuestos que nos piden, los despachamos el mismo día. Tenemos 48 puntos de servicio que atienden el tercer parque por volumen en el país, que es el nuestro. La cobertura es en todo Colombia. Estamos en el mejor momento.

¿Qué pasó entonces?, ¿por qué no son rentables en producción?
Primero, porque no somos una marca masiva, no hay un vehículo de entrada que funcione como un carro popular, que genera mucho movimiento en cuanto a volumen. Pero la razón más fundamental que explica porqué estamos así en este momento es la pérdida de exportaciones. Cuando vendíamos a Venezuela, hasta 2007, 54% de lo que producía la compañía iba para ese mercado internacional y también para Ecuador. Por las condiciones que ya sabemos eso se acabó y la CCA perdió buena parte de su volumen. Al perder eso, y no tener un carro de alto volumen, la competencia se hace más difícil. Repito, estamos con un altísimo nivel de incertidumbe, pero no hay decisiones aún. En cualquier caso, las medidas a tomar son independientes del destino de la marca en el país.

¿Por qué no han aprovechado la opción de exportar a México como lo hace Sofasa?
Sofasa tiene una producción de 80.000 o 90.000 unidades. Es distinto cuando uno produce 8.000 unidades, como lo hace Mazda, que es 30%. Los cálculos son otros.

¿Cuándo tendrán una decisión de la directiva de Japón?
A mediados de año podemos tener una decisión. Tenemos el apoyo del sindicato y vamos a seguir cumpliendo los compromisos laborales, como los salarios. La parada va a ser mínimo dos meses.

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