.
SALUD

Planes complementarios representan 16% de los pagos voluntarios en el sector salud

miércoles, 10 de enero de 2024

El pago voluntario por servicios de salud representa 0,6% del PIB

Foto: Gráfico LR

En Colombia se estima que casi cinco millones de personas hacen pagos voluntarios por medicina prepagada, planes complementarios o pólizas de salud

Dentro de los pagos voluntarios por servicios de salud se encuentran la adquisición de medicina prepagada, planes complementarios de salud y las pólizas de seguro. En el país, según estimaciones de los datos recogidos por Fasecolda y Acemi, hay casi cinco millones de personas que tienen alguno de estos servicios.

Esto representa 0,6% del ingreso nacional, además de 8,2% del gasto en salud del país, siendo la medicina prepagada el de mayor participación en el mercado con 57%, las pólizas de salud con un 27% y por último los planes complementarios y ambulancias prepagadas con 16% de participación.

Los planes complementarios

El año empezó con la noticia que EPS Sura no ofrecerá nuevos planes complementarios (sin que eso afecte a usuarios antiguos), y llama la atención que la empresa, que es una de las principales EPS del país tome esa decisión.

Precisamente, los planes complementarios de salud, una de sus principales características es que pertenece propiamente a la EPS de la cual se es afiliado, lo que significa que cada Entidad Prestadora de Salud los ofrece para sus afiliados y no se puede adquirir uno de otra Entidad, a diferencia de las pólizas o medicina prepagada, las cuales pueden ser adquiridas sin importar la EPS a la que se pertenezca.

Como lo dice su nombre, el plan es un complemento para el servicio POS que se recibe por parte de la EPS, acortando algunos procedimientos para pedir citas médicas con especialidades, autorizaciones para medicamentos o exámenes, además de tener una red más amplia de clínicas donde ser atendido.

Según datos de Acemi y Fasecolda, un usuario de planes voluntarios de salud hace uso de servicios de salud 11,6 veces en el año, y un usuario no afiliado a ninguno de estos servicios asiste 20 veces al año; además, el ahorro que representan los pagos voluntarios al sistema de salud equivale a 32,6% de la prima que el Estado reconoce a las Entidades Prestadoras de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 16/04/2024 Docentes de estudios políticos le piden a rector del Rosario dar un paso al costado

Los profesores solicitaron además una rendición de cuentas detallada sobre la gestión

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje