MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El top 10 de la reducción. Así denomina el Gobierno la lista de laboratorios que tendrán en algunos de sus medicamentos los porcentajes de reducción de precios más altos, entre los afectados figuran Pfizer, Tecnoquímicas, Astrazeneca, Synthesis y Monteverde.
La nueva medida para controlar los sobrecostos y evitar el monopolio de mercados se dio a conocer ayer. Se hizo con base en la metodología de referenciación internacional de precios, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.
“Los ahorros para el sistema por cuenta de los medicamentos No POS regulados en esta ocasión, se estiman en $54.000 millones, lo que reduciría el gasto en 37%. Sumando las tres tandas de regulación en aplicación de la metodología de referenciación internacional, el Gobierno ha logrado ahorros que superan los $600.000 millones”, detalló.
La reducción promedio de precio por medicamento es de 48%, y su uso varía de enfermedades como diabetes, hemofilia, cáncer, epilepsia y problemas psiquiátricos. No obstante, algunos alcanzan 93% como el Seroquel de 25 miligramos en tabletas o cápuslas, producido Astrazeneca: tiene un precio máximo de venta en $9.278, y era comercializado en $124.493.
El Ministerio indicó que otro ahorro se da por regular factores antihemofílicos POS: unos 40.000 millones, que representa una reducción promedio de 20%. “Está observando con mucho cuidado estos medicamentos y espera que, con las regulaciones anteriores y la presente medida, se reduzcan las prácticas de venta y uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los casi 13.000 pacientes diagnosticados”, agregó Gaviria.
El presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, señaló que se compone de 270 referencias, está disponible en 60 tiendas y se va a ampliar hasta llegar a 115
La primera en hacerlo fue Platzi, en el batch o cohorte Summer 2015, ya hace 10 años. La última fue Palomma en Winter 2023
De acuerdo con la interventora de la eléctrica, Diana Bustamante, los precios se pueden sostener debido a medidas de eficiencia