.
EMPRESAS Pfizer, Tecnoquímicas y Synthesis, entre las afectadas por control de precios
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El top 10 de la reducción. Así denomina el Gobierno la lista de laboratorios que tendrán en algunos de sus medicamentos los porcentajes de reducción de precios más altos, entre los afectados figuran Pfizer, Tecnoquímicas, Astrazeneca, Synthesis y Monteverde.

La nueva medida para controlar los sobrecostos y evitar el monopolio de mercados se dio a conocer ayer. Se hizo con base en la metodología de referenciación internacional de precios, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

“Los ahorros para el sistema por cuenta de los medicamentos No POS regulados en esta ocasión, se estiman en $54.000 millones, lo que reduciría el gasto en 37%. Sumando las tres tandas de regulación en aplicación de la metodología de referenciación internacional, el Gobierno ha logrado ahorros que superan los $600.000 millones”, detalló.

La reducción promedio de precio por medicamento es de 48%, y su uso varía de enfermedades como diabetes, hemofilia, cáncer, epilepsia y problemas psiquiátricos. No obstante, algunos alcanzan 93% como el Seroquel de 25 miligramos en tabletas o cápuslas, producido Astrazeneca: tiene un precio máximo de venta en $9.278, y era comercializado en $124.493.

El Ministerio indicó que otro ahorro se da por regular factores antihemofílicos POS: unos 40.000 millones, que representa una reducción promedio de 20%. “Está observando con mucho cuidado estos medicamentos y espera que, con las regulaciones anteriores y la presente medida, se reduzcan las prácticas de venta y uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los casi 13.000 pacientes diagnosticados”, agregó Gaviria.

MÁS DE EMPRESAS

Información institucional 16/09/2021 Más de 5.500 empresarios participarán en Semana Mundo Pyme del Banco de Bogotá

La novena versión del evento generará herramientas y oportunidades que impulsen el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

MÁS EMPRESAS