.
INDUSTRIA Pese al ultimátum que dio Avianca el fin de semana, seguirá el paro de los pilotos
martes, 17 de octubre de 2017

Según la aerolínea, la etapa de negociación directa con el sindicato de pilotos concluyó el pasado 11 de septiembre.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque el domingo en la noche Avianca advirtió a los pilotos que permanecían en huelga que, de no volver a sus actividades normales a la media noche del lunes, serían llamados a los procesos disciplinarios correspondientes, los trabajadores de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunció que continuará con el cese de actividades.

El sindicato, por medio de un comunicado de prensa, afirmó que la aerolínea “mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados; prácticas que han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación”. Agregó que la compañía ha venido adelantando “acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos y romper la huelga”.

Acdac insistió en que la mesa de negociación está abierta y reiteró que están a la espera de que la empresa se siente a negociar. Según consideró en la nota de prensa, la aerolínea “insiste en mantener la huelga y en seguir afectando a miles de viajeros, al turismo y a todos los sectores económicos. Somos absolutamente solidarios con los distintos gremios -Cotelco, Anato, Andi, entre otros- que han hecho su llamado para que Avianca dé por terminada esta grave situación”.

Según la aerolínea, la etapa de negociación directa con el sindicato de pilotos concluyó el pasado 11 de septiembre, luego de que Acdac decidió levantarse unilateralmente de la mesa y no prorrogar la etapa de negociación directa por 20 días más.

Jaime Hernández, presidente de Acdac, reiteró que la huelga va a continuar y que el objetivo es llegar a un acuerdo final. “Vemos cómo Avianca con la administración del terror busca que los pilotos regresen a volar y se rompa la huelga. Estamos dispuestos a negociar, pero la huelga va a continuar en la medida en que Avianca no se siente y no haya garantías”, dijo. Según Hernández, al inicio del paro había 702 pilotos, se incorporaron 57 más y al día de hoy hay 698 aviadores en cese de actividades.

La empresa de Germán Efromovich señaló, el pasado domingo, que no se creará ni solicitará un nuevo Tribunal de Arbitramento distinto al ya convocado por el Ministerio del Trabajo y que solo acatará las decisiones derivadas del fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que ahora se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia.

“Le compete a la Corte Suprema emitir el fallo definitivo, sobre la base de los derechos constitucionales y de las normas internacionales que nos amparan en nuestra condición de sindicato de gremio”, respondió Hernández, quien acusó a la aerolínea de querer acabar con el sindicato. Desde el 26 de septiembre, las partes no han tenido ninguna reunión. El paro de pilotos ya superó los 27 días, que han significado la cancelación de más de 6.000 vuelos y dejado en tierra a 350.000 pasajeros.

Llegó vuelo operado por españoles
Al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón llegó el sábado en la noche el primer vuelo de Avianca operado con una aeronave y tripulación extranjera. La compañía colombiana informó que la operación se hizo junto con la aerolínea Wamos Air, con la que además se busca atender la ruta España-Colombia-España. Esta medida se implementará en la ruta Cali-Madrid-Cali.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/09/2021 Mercado Libre anunció la apertura de las oficinas en su nuevo Centro TI en Medellín

Esta infraestructura se suma a la del Centro IT en Bogotá y el centro de distribución en Funza, inversiones que realizó durante 2020

COMERCIO 16/09/2021 Los empresarios piden que elección en la Cámara de Comercio de Cali no se politice

Top Management apoya el proceso el elección del nuevo líder gremial que reemplazará a Esteban Piedrahíta el próximo octubre

Turismo 13/09/2021 Anato aseguró que sin reapertura de destinos no habrá reactivación económica

Chile, Argentina, Países Bajos y Cuba, destinos de gran potencial para el viajero nacional, aún no abren sus territorios para Colombia

MÁS EMPRESAS