.
TRANSPORTE

Pese a ser aceptada en reorganización empresarial, el futuro de Viva aún no se aclara

jueves, 1 de junio de 2023

La misma empresa en su momento dijo que no tenía las condiciones para volver a operar. Además, la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones

La Superintendencia de Sociedades actualizó la información sobre los casos de reestructuración que han solicitado las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.

La entidad, a través de un comunicado, expresó que Viva fue aceptada en el proceso de reorganización empresarial, el cual consiste en reacomodar sus deudas, para pagarle a los involucrados y así negociar su situación y volver a entrar en operación. Para el caso de Ultra, la Supersociedades le dio plazo hasta el 13 de junio, para que la compañía entregue los papeles correspondientes para analizar si la acepta o no dentro de la reestructuración.

Sin embargo, la aceptación de Viva Air en el proceso aún no aclara completamente su situación, ya que la misma empresa en su momento dijo que no tenía las condiciones para volver a operar. Además, la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones, en medio de su crisis.

“No dejamos una sola acción sin emprender e hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis. (...) Nos queda la satisfacción de haber cambiado la historia de la aviación en Colombia”, dijo a mediados de mayo después de que Avianca negara seguir adelante con la integración, tras las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil para avalar el proceso.

Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, resaltó que la suspensión de las operaciones de Viva fue hace mucho, por lo que sus costos de operación se vuelven más onerosos.

El experto expresó que lo más probable para la aerolínea era su liquidación, pero la Supersociedades tomó esta decisión por lo que deberá seguir unos pasos para culminar el trámite.

El analista explicó lo que Viva debe afrontar ahora que el órgano de control la aceptó dentro del procedimiento de reorganización empresarial. Lo primero que señaló es que el auxiliar de la justicia deberá preparar “la graduación de créditos y votos. Ahí queda claro cuánto debe y a quiénes”.

Luego, los interesados deben manifestar “si están de acuerdo, o no, con esos créditos que tienen”.

Después, se debe entrar en el proceso de negociación dentro del procedimiento de reorganización. Y, por último, según Márquez, la Superintendencia debe aprobar todo lo que se acordó entre las partes involucradas.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector en MQA Abogados

    "El auxiliar de la justicia deberá preparar “la graduación de créditos y votos. Ahí queda claro cuánto debe y a quiénes"

El director en MQA Abogados recordó que Ultra Air tiene más opciones viables para que vuelva a entrar en funcionamiento, ya que no dejó de operar hace mucho tiempo, en comparación a lo que fue Viva, por lo que cuentan con más posibilidades de que su proceso de reestructuración pueda ser realizable.

Además, recalcó que si por ejemplo la Supersociedades acepta a Ultra, esta deberá seguir los mismos pasos que realizará Viva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Entidades solicitaron acciones del Gobierno para frenar la violencia en el suroccidente

Andi Seccional Valle, la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacific, ProPacífico y la Unidad de Acción Vallecaucana hicieron una carta

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo