.
TRANSPORTE

Así están los procesos de Viva Air y Ultra Air ante la Superintendencia de Sociedades

miércoles, 31 de mayo de 2023

Billy Escobar, Superintendente de Sociedades

Foto: Billy Escobar, Superintendente de Sociedades

En cuanto a Ultra Air, a la fecha se encuentra corriendo el término diez días establecido para que la sociedad allegue la documentación

La Superintendencia de Sociedades actualizó los estados de las solicitudes de reorganización empresarial de las compañías Viva Air y Ultra Air, aerolíneas que cesaron sus operaciones este año en medio de dificultades financieras.

El órgano de control reveló que en el caso de Viva, la compañía entregó la información requerida y luego de un estudio realizado concluyó que cumplió con los requisitos exigidos, por lo que iniciará su procesos de reorganización empresarial bajo la Ley 1116.

Las entidad pidió a la Viva Air que remitiera la información exigida en la ley, en un plazo de 30 días conforme lo disponen los artículos 14 y 15 del Régimen de Insolvencia, el cual fue atendido por la sociedad dentro del término. En cuanto a la documentación presentada por la sociedad, el Juez del Concurso realizó un segundo requerimiento para que se completara la misma, otorgándole un término de diez días hábiles.

En cuanto a Ultra Air, a la fecha se encuentra corriendo el término diez días establecido para que la sociedad allegue la documentación solicitada mediante requerimiento de 29 de mayo de 2023, el cual vencerá el 13 de junio del presente año.

“Desde la Superintendencia trabajamos por defender las empresas y el trabajo digno, respetando los requerimientos de ley a efectos de lograr el buen desempeño de las sociedades y evitar al máximo cualquier tipo de perjuicio que se pueda causar a la sociedad, la legalidad y la economía del país. Con la prestación de los servicios de manera oportuna, continuaremos fortaleciendo el tejido empresarial colombiano y acompañando la reactivación de las empresas en crisis”, manifestó el superintendente Billy Escobar.

Andrés Palacios Lleras, profesor principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, recalcó que, por lo que él ha visto, Viva tiene más opciones de volver a operar en el mercado ya que era “más grande que Ultra y tiene slots más atractivos”.

Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario, explicó que existe una diferencia clave dentro de los casos de Ultra Air y Viva Air. Ambas tienen problemas financieros y por eso recurren a estas medidas, pero la situación de Ultra cambia, ya que el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, denunció, a nombre del Estado, a la aerolínea por la supuesta estafa masiva que realizó la compañía, ya que siguieron vendiendo tiquetes, a pesar de que conocían las finanzas y la situación de la organización.

La investigación se encuentra actualmente en la Fiscalía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 29/05/2024 Sura se convirtió en la segunda EPS que se entregó al Gobierno por crisis financiera

Luego de acumular deudas por más de $360.000 millones entre 2022 y 2023, que llevó al agotamiento de su patrimonio, la entidad pidió su retiro voluntario del sistema

Industria 27/05/2024 Grupo Nutresa recibió ofertas de multinacionales para la compra de sus negocios

Al igual que en las OPA anteriores se dejó abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos