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Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón
MINAS

Fenalcarbón recalcó que se estiman pérdidas por $8.000 millones diarios por el paro

jueves, 5 de septiembre de 2024

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, dijo que el aumento del diésel "menoscaba la competitividad de todas las industrias del país".

Foto: Fenelcarbón

La Federación Nacional de Productores de Carbón alertó sobre la crisis que está enfrentando la industria de los carbones colombianos y el coque

Fenalcarbón dice que se estiman pérdidas por $8.000 millones diarios en esta industria por el paro de transportadores. La Federación Nacional de Productores de Carbón, a través de un comunicado, alertó sobre la crisis que está enfrentando la industria de los carbones colombianos y el coque.

El gremio dijo que el aumento del diésel significa una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque, que representan incrementos por viaje entre 27,7% a 31,6% del costo total de operación en las principales rutas de Colombia, según información de Defencarga.

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, enfatizó en que “esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10.000 toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos, lo que equivale a que los transportadores tampoco tendrán carga para movilizar, encareciendo los fletes de todos los otros productos que se mueven de los puertos hacia el interior del país.

“Además, esta situación sumada a determinaciones del Gobierno como la de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, que, aunque no son carbones que se movilicen por carretera, constituyen un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento de general carga, impactando la cadena de valor de esta industria”, agregó.

Fenalcarbón hace un llamado a las autoridades debido a que en las zonas mineras y coquizadoras de Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes se están bloqueando los accesos a las operaciones, lo que impide el libre tránsito.

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