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“La penetración de SUV en Colombia es la mayor en la región y podría llegar hasta 50%"

jueves, 4 de febrero de 2021

Volkswagen lanzará al mercado la Nivus, una camioneta compacta con la que buscan liderar el mercado y el segmento de SUV

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El sector automotor tuvo un fuerte impacto en los volúmenes de venta por los cierres en 2020, sin embargo, la industria prevé una recuperación en este año y las marcas apuestan por el lanzamiento de nuevos vehículos. Es el caso de Volkswagen, que anunció la llegada Nivus, que busca liderar el segmento SUV.

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para Latinoamérica, habló en Inside LR sobre la importancia que tiene Colombia en el mercado regional; la apuesta por nuevos modelos de venta, los nuevos vehículos híbridos y eléctricos y resaltó que esperan vender hasta 3,8 millones de vehículos en 2021, un nivel cercano a lo logrado en 2019.

¿Cómo estuvo la dinámica de la industria automotriz en la región en 2020?
Tenemos seis fábricas en la región, cuatro en Brasil y dos en Argentina, con 20.000 empleados directos. La prioridad siempre fue su salud. Fue un año muy difícil económicamente y financieramente. Como región, la industria terminó aproximadamente 30% menor que en 2019. Unos países mejores que otros, pero esos son los números. Volkswagen ganó participación en América Latina, casi dos puntos porcentuales en relación con 2019, por la ofensiva de productos que hemos tenidos.

¿Cuál es la expectativa para este año?
2021 va a ser mucho mejor en términos de volumen. No sé si llegaremos a niveles de 2019, pero hay varias variables de negocio que han cambiado. La prohibición de viajar ha hecho que el turismo local se dinamice y eso ha generado en los últimos cinco meses una fuerte demanda por vehículos, principalmente en SUV. En Colombia la penetración de los SUV está muy avanzada en comparación con el resto de América Latina. Esta dinámica va a continuar porque creo que las restricciones seguirán este año. Creemos que en Brasil no llegaremos a volumen de venta de 2019, en Chile y en Colombia posiblemente sí, en Argentina será un poco superior. Podemos acercarnos a 3,8 millones de unidades vendidas.

¿Qué medidas pueden tomar los países para impulsar la recuperación del sector automotor?
Somos una industria basada en tasas de interés bajas y disponibilidad de crédito. Colombia está avanzada en la materia y tiene una situación bancaria sólida. Los usuarios en América Latina van a cambiar en los próximos años. Habrá gente que va a seguir queriendo comprar su vehículo bajo un modelo tradicional de venta. Otros clientes van a querer tener auto con un modelo de suscripción. Nosotros ya lo lanzamos en Brasil y lo vamos expandir por la región. El usuario siempre va a tener la necesidad de movilidad, pero algunos van a querer comprar el vehículo y otros no. Esto sería parecido a un modelo de leasing, en el que al final del ciclo se toma la decisión de comprar el auto o no. Estamos conversando con el equipo de Colombia para que ese modelo de financiamiento entre al país, puede ser en 2021 o 2022.

¿Cuál es la importancia del mercado de América Latina y Colombia?
Tenemos operaciones muy fuertes en Brasil y Argentina. Colombia es un mercado relevante para nosotros. Está entre la tercera y cuarta posición. Tenemos una participación relativamente baja, pero el plan es aumentarla de manera consistente, compitiendo con una buena gama de productos. El mercado colombiano está más desarrollado en los SUV. La participación del segmento en 2010 era de 19% y en 2020 fue de 35%. Es un cambio enorme en muy poco tiempo. La tendencia es mayor que en la región. En Brasil en 2002 era 5% y ahora 22%. En países europeos la penetración de SUV es de 45%. Creemos que en Colombia será de 45%o 50%. Esa dinámica es importante porque queremos conquistar mercado y consumidores en el país. En los últimos tres años hemos lanzados cinco SUV y ahí nos enfocamos.

¿Qué lanzamientos tienen para Colombia?
En este momento estamos anunciando la Nivus, que se lanzará en las próximas semanas en Colombia. En la región queremos lanzar seis vehículos híbridos en los próximos cinco años. Su irrupción va demorar más que en Europa o EE.UU. pero es importante para nosotros introducir estos vehículos en la región. No sé cómo está la situación de infraestructura en Colombia, pero la cantidad de puntos de carga es fundamental para el desarrollo de la categoría.

LOS CONTRASTES

  • Sergio RamírezGerente de marca de Volkswagen

    “Somos muy positivos respecto a la dinámica en 2021. El mercado crecerá este año por encima de 20% y Nivus nos permitirá fortalecer nuestra oferta en el segmento de camionetas compactas”.

¿Cuál es la expectativa con el lanzamiento de Nivus?
Tendremos lo mejor en conectividad en toda la gama. El Nivus es un SUV un poco más compacto. Es para el consumidor con espíritu, que quiere explorar y viajar. Este segmento es la punta de lanza de Volkswagen y también de la industria para recuperar la dinámica. Nosotros lanzamos en toda la región 19 vehículos, cinco son SUV.

¿Han pensado bajar los precios?
Hubo pérdida de ingresos, pero también cambio de hábitos. Antes la gente viajaba en avión. Ya no es así. Ese dinero disponible en la mayoría de países va a vehículos y a vivienda. No creo que haya cambios.

EL PERFIL
Pablo Di Si es el presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, posición que asumió en 2017. Desde 2014 hace parte del Grupo VW y antes de ocupar la posición actual, fue presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. Anteriormente desempeñó cargos clave en las áreas de Finanzas y Desarrollo de Negocios en FCA - Fiat Chrysler Group - en Estados Unidos y Brasil. Actualmente, ha liderado el proceso de transformación del nuevo Volkswagen con una mayor ofensiva de productos en la región latinoamericana.

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