.
TRANSPORTE

"Pediremos aclaraciones a la SIC para que la integración coincida con fin del proceso"

martes, 25 de abril de 2023
Foto: LR
La República Más

El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, aseguró desde el Aeropuerto José María Cordova que el proceso se ha dilatando demasiado

Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, aseguró que a raíz de la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la que se estipulan ciertas condiciones para cerrar la investigación que adelanta contra la aerolínea, prevén solicitar algunas aclaraciones. "Nuestra intención es que el proceso de la SIC llegue a su fin y podamos enfocarnos en dar conectividad, si la integración es aprobada por la Aerocivil", mencionó durante el lanzamiento del programa 'Todos dando todo' desde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en Antioquia.

Así mismo, pecisó que la mayoría de las condiciones que pide la SIC, les parece razonables. "Otras no las entendemos y vamos a pedir explicación", expresó el CEO de Avianca. Manifestó que les preocupa la dilación que ha tenido el proceso de integración con Viva, el cual fue solicitado en agosto del año pasado y ha tenido varias etapas.

Se prevé que la la Aeronáutica Civil de a conocer hoy su decisión en torno al proceso de integración entre Viva y Avianca. "La Dirección de Transporte Aéreo, atendiendo la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, si bien cuenta con un plazo legal de hasta dos meses para resolver el recurso, después de un trabajo arduo y extenso notificará su decisión (...) solo 13 días hábiles después" de que se presentaran los recursos de los terceros interesados.

Neuhauser indicó que el tiempo es esencial para lograr que Viva vuelva a tomar alas. “Nos preocupa la dilación, nos preocupa que cada vez es más difícil recuperar esa línea aérea. No es secreto que han salido muchos aviones y empleados y el tiempo es esencial para poder lograrlo”.

El presidente de la aerolínea explicó que si la Aerocivil aprueba la integración, atendiendo las modificaciones de la apelación que interpuso Avianca, la etapa siguiente sería que Viva entre a operar lo más rápido posible. “Si esa decisión es consistente con nuestra prelación y toma en cuenta las modificaciones y aclaraciones que hicimos, significa que vamos a entrar rápidamente para echar a andar esa línea aérea de nuevo”, aseguró.

Entre las etapas, una vez se apruebe la integración, la empresa señaló que lo primero que harían es contratar los servicios para que se retomen, en nombre de Avianca. Lo segundo consiste en la revisión de las acreencias y obligaciones de la ‘low cost’ para negociar con los proveedores y solucionar la crisis financiera que le hizo suspender su operación el pasado 27 de febrero.

“No tenemos información detallada de lo que ocurre al interior de ella (de Viva). Una vez nos aprueben la integración comenzaría un proceso de ejecución que, creemos, será largo; pero con mirar a echar a andar la operación lo antes posible”.

En el escritorio de Sergio París Mendoza, director de la Aerocivil, reposan los reclamos de los llamados terceros interesados - Avianca, Latam, Wingo y JetSmart – los cuales tendrá que resolver para poder despejar el panorama para este sector. El principal actor, Avianca, ha dicho que su intención es que Viva pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.

En contraprestación, la empresa ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo y que permitan la operación de Viva Air.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Energía 23/05/2024 GeoPark invertirá más de $18.000 millones en el mecanismo de Obras por Impuestos

Con la inversión, la compañía promoverá la creación de comunidades energéticas en Casanare