La compañía participó en la construcción del Túnel Trasvase en Pereira, con tubería de grandes diámetros (GRP) en tanto que estrenó la tubería Novafort de 48

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La compañía participó en la construcción del Túnel Trasvase en Pereira, con tubería de grandes diámetros (GRP) en tanto que estrenó  la tubería Novafort de 48”, en el sistema de alcantarillado pluvial de la doble calzada La Esmeralda-Saravena, en Arauca.

En la construcción  del Túnel Trasvase, que reduce la contaminación del río Consota,  participó la compañía Pavco Wavin con tubería de última generación.

En la fase III del proyecto se construirá una nueva planta para el tratamiento de las aguas residuales de la capital risaraldense.

La entrada en operación del Túnel Trasvase está permitiendo que el 70% de las aguas residuales que recibía el río Consota sean conducidas hacia el río Otún a través de un kilómetro de tubería GRP de 1.10 metros de diámetro, instalados tipo túnel a 70 metros de profundidad en el sector Belmonte Bajo y de 1 metro de diámetro, instalado tipo zanja.

La tecnología GRP, -tubos de grandes diámetros fabricados por Pavco Wavin en poliéster reforzado con fibra de vidrio, están diseñados para el transporte de grandes caudales de agua y altas presiones, cuya vida útil supera los 50 años.

“Nuestra  tubería ofrece además soluciones para el almacenamiento temporal de las aguas lluvias y su paulatina entrega al alcantarillado pluvial para evitar sobrecargar la red en horas pico”, afirmó Ernesto Guerrero, vicepresidente comercial.

El municipio de Cartago, Valle del Cauca, es uno de los más beneficiados con esta inversión, ya que el río Consota desemboca en el río La Vieja y unos metros más abajo está ubicada la bocatoma de este municipio. Estas  obras forman parte de un proyecto mayor que finalizará con la construcción de la futura planta de aguas residuales – Ptar de la ciudad de Pereira, lo que permitirá reducir en gran medida la contaminación del río Otún.

Tras cumplirse las dos primeras fases de la obra (construcción del Túnel Trasvase y la instalación de la tubería), actualmente se desarrollan los estudios y diseños de la fase III, la construcción de la planta de aguas residuales de Pereira.

La primera etapa se realizó en  2016 con excavaciones tipo túnel a más de 70 metros de profundidad y se construyó toda la infraestructura requerida para luego instalar la tubería GRP de Pavco Wavin. Entre 2019 y 2020, se ejecutó la segunda etapa de este proyecto con la instalación de los tubos de gran diámetro.

Dentro de los planes de mejoramiento ambiental, otro de los objetivos  es la recuperación de la fauna del río Consota, ya sin malos olores y convertirlo un lugar agradable para los ciudadanos.

En este propósito participan la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, el municipio de Dosquebradas, Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder,  y el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda.

Con el fin de dar un adecuado manejo a las aguas lluvia, se llevaron a cabo las obras de construcción y mejoramiento de la doble calzada La Esmeralda-Saravena, en el departamento de Arauca, proyecto en el que participó la firma Pavco Wavin que suministró la tubería para el sistema de alcantarillado pluvial.

Esta obra, a cargo del consorcio Doble Calzada 2019, ha mejorado el paisaje urbanístico del municipio y permitido una mejor movilidad en la vía que conecta a Saravena con la capital del departamento, que con sus 50.000 habitantes es el tercero más poblado de Arauca.

La tubería de PVC utilizada en esta doble calzada es Novafort de 48”, con la mayor rigidez (PS 40 PSI) de este tipo de tuberías estructurales, las de mayor diámetro fabricadas en el país.

Su elaboración comprende un proceso de doble extrusión, pared interior lisa y pared exterior corrugada. Además de garantizar la estabilidad del sistema de alcantarillado durante su vida útil, Novafort ofrece otros beneficios, como hermeticidad, flexibilidad, óptimo comportamiento hidráulico y resistencia al Impacto.

Con estas obras se resuelve el problema de las frecuentes inundaciones en esta vía de acceso, que tradicionalmente habían causado desbordamientos en la parte más baja del municipio, permitiendo la continuidad de las actividades económicas y sociales de sus habitantes.