.
COMERCIO Parque Arauco se expandirá tras negocio con Credicorp Capital por $588.000 millones
viernes, 29 de enero de 2021

Firma chilena vendió 49% de la participación de Parque La Colina y Parque Caracolí a Inmoval, fondo del grupo financiero

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Pese a la crisis y el panorama aún incierto causado por el covid-19 en el país, Parque Arauco concretó una transacción con el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario, Inmoval, que pertenece a Credicorp Capital Colombia. En concreto, el grupo chileno vendió 49% de la participación de los centros comerciales Parque Caracolí (Santander) y Parque La Colina (Bogotá) a Inmoval por un total de $588.000 millones, una de las movidas más grandes del sector en los últimos años.

Parque Arauco estimó que las ganancias tras la venta serán de $185.000 millones, dinero que será destinado para nuevas inversiones y expansión a largo plazo. Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco International, aseguró a LR que el negocio ofrecerá capital nuevo para la consolidación de otros proyectos en Chile, Colombia y Perú.

Para, Felipe Quintero, socio de DLA Piper y experto en operaciones de M&A, el merado transaccional de centros comerciales tiene una gran actividad a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia. Y añadió que este tipo de movimientos sirven para obtener capital a través de la venta de una participación minoritaria, lo que significa seguir teniendo el control del negocio.

Los proyectos en los que serían invertidas las ganancias son diversos. Uno de estos es el Centro Comercial Parque Alegra en Barranquilla, cuya apertura se estima para octubre. Este cuenta con un área comercial de 50.000 metros cuadrados y 270 locales.

Adicionalmente, la inversión en la construcción y adecuación de este mall será de $434.000 millones razón por la cual, se prevé que el negocio con Credicorp apalanque estos desarrollos.

Al respecto, Marchant señaló que continúan invirtiendo y creciendo en Colombia, y “trabajamos para que Parque Alegra sea el mejor centro comercial del sur de Barranquilla”.

Pero la expansión nacional no se quedaría ahí, pues Parque Arauco muestra en su banco de terrenos tres para futuras construcciones, los cuales están en Neiva, Valledupar y Barranquilla. El costo total de estos espacios es de $111.000 millones y cuentan con 151.700 metros cuadrados de superficie.

Marchant añadió que siempre están “analizando nuevas oportunidades de inversión en el sector de rentas inmobiliarias. Tenemos un portafolio diversificado en Colombia, participamos del rubro de rentas inmobiliarias de retail. También participamos del rubro de rentas inmobiliarias de oficinas a través de una torre de oficinas en Parque Arboleda y del rubro hotelero a través de un hotel marca Sonesta en Santander”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Pérez MarchantCEO de Parque Arauco Internacional

    "Esta transacción es parte de nuestra estrategia de gestionar activamente nuestro portafolio y reciclar capital para nuevos proyectos"

Sobre el negocio, el Fondo Inmoval aseguró que se trata de la inversión más grande que ha hecho en su historia y en el sector inmobiliario, y señaló que, pese a la necesidad de adaptación a nuevos espacios como el trabajo remoto y comercio electrónico, confía en que los centros comerciales continuarán evolucionando y adaptándose a las tendencias de consumo.

“Esta transacción refleja la estrategia de asociaciones con operadores de primer nivel en distintas clases de activos”, señaló el FIC de Credicorp Capital.