Por el aislamiento, las compañías empezaron a trabajar de forma remota, por lo que son vulnerables ante los ciberataques

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el foro ‘Ciberamenazas, riesgos invisibles en entornos remotos’, que realizó el diario La República, expertos en la materia llegaron a la conclusión de que el home office representa un gran reto para las empresas, pues deben reforzar sus herramientas de ciberseguridad ante los ataques que buscan robar información, que son cada vez más comunes.

Los panelistas Hernando Díaz, director de ciberseguridad de Indra/Minsait; Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA Group; el Teniente Coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin); y Víctor Muñoz, consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, expusieron en el foro cómo el covid-19 aceleró la transformación digital. Esta trajo consigo una serie de retos como el aumento importante de los cibercrímenes, como estafas por correo o mensaje de texto, phising y suplantación de sitios web, entre otros.

Precisamente, esa transformación digital urgente hizo que las empresas pasaran de oficinas con herramientas que brindaban seguridad informática a los hogares de los trabajadores, por lo que son más vulnerables a los ataques.

Aunque la ciberseguidad era un elemento tenido en cuenta por las organizaciones, los expertos recomendaron a las personas naturales a ser más cuidadosos con lo que consumen, pues la necesidad de información constante para saber cómo avanza el covid-19, los hace un blanco más fácil ante los cibercriminales. En resumen, lo digital trae ventajas, pero también se deben reforzar los cuidados.

Controles se han perdido en teletrabajo
Hernando Díaz, director de ciberseguridad de Indra/Minsait, indicó que en época de covid-19, en la que la conexión pasó de la oficina a la casa, los negocios deben apoyarse más en los servicios tecnológicos. Igualmente, afirmó que para la organizaciones no ha sido fácil extender los controles digitales al teletrabajo, modalidad que aumenta los ataques cibernéticos.

Denuncias de delitos aumentaron 46%
El Teniente Coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), indicó que las denuncias por delitos informáticos aumentaron 46% en el periodo entre enero y mayo. La suplantación de sitios web, es decir, portales falsos para obtener información personal, incrementó 348% y se registraron 451 páginas con contenido malicioso.

Gobierno mantiene teletrabajo
Víctor Muñoz, consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, expresó que el Gobierno decidió que 80% de los funcionarios públicos debe laborar de forma remota, lo que representa 700.000 personas. Además, indicó que la seguridad digital es un componente primordial en las transacciones y operaciones con el ciudadano y las empresas, teniendo en cuenta la coyuntura.

Empresas deben renovar el entorno
Luis Álvarez Satorre, CEO de SIA Group, indicó que las empresas pasaron de un entorno seguro en las oficinas a uno más vulnerable en las casas. Es por esto que deben reinventar su ciberseguridad. Para lograrlo, el experto recomendó tomar medidas adicionales de protección del teletrabajo, así como una mejor identificación de los usuarios y control de acceso a los programas que utilizan.