.
EMPRESAS

Para la SIC, a Claro le llegó la hora de acatar regulación de la CRC y pagarle a Telefónica

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Debido a que Claro se negaba a pagar dichos cobros, Telefónica impuso una demanda y ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante un auto, obligó a Claro a reconocer y acatar inmediatamente la norma de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), pagando a la empresa dirigida por Alfonso Gómez la suma de $19,01 para el esquema de cargos por minuto o uso, y $7.616.514,53 para la opción de cargos de acceso por capacidad.

La decisión judicial se da luego de que la SIC comprobara que Claro estaría incurriendo en actos de competencia desleal derivados del incumplimiento de la regulación expedida por la CRC. 

El  Superintendente Pablo Felipe Robledo le dijo a LR que “como es costumbre de la  SIC tomar las medidas de manera oportuna, se llegó a esta conclusión tras el análisis de la solicitud de medidas cautelares por parte de Telefónica. En donde se encontró que estaba acreditado en esta etapa de la operación la posible ocurrencia de una actuación de competencia desleal que es la violación de una norma, cuyo quebranto genera una ventaja anticompetitiva significativa”.

De acuerdo con la providencia,  la SIC reconoce la regulación de la CRC como clara, por lo que no hay motivo al no cumplimiento de la misma y encuentra la actuación del operador dominante en contra de la ley.

“De ese modo, cobrar un valor de acceso, uso e interconexión de redes, distinto y superior al que le corresponde de acuerdo con la regulación vigente, le representaría a Claro una ventaja competitiva significativa en el mercado, por cuanto podría generarle dificultades financieras a Telefónica e impactar la política comercial dirigida a sus consumidores, además de la posible afectación que podría generar en el flujo de caja de este operador”, dice el auto de la SIC.

Frente a esto, Claro asegura que “cumplió a cabalidad con la regulación de cargos de acceso asimétricos con todos los operadores durante dos años, 2013 y 2014, incluyendo a Movistar y a Tigo, lo que representó subsidios para estas compañías por más de $250.000 millones”. Asimismo,  argumenta que han seguido cumpliendo con la regulación vigente plasmada en la resolución 4660 de diciembre de 2014 y que se aplica para 2015 y 2016.

Juan Carlos Archila, aclaró que los cargos asimétricos distorsionan la competencia y generan ineficiencias de mercado, por lo que  “la controversia entre Movistar y Tigo con Claro surge de la interpretación jurídica respecto de que dichos subsidios no siguen vigentes para grandes compañías multinacionales, operadores establecidos que hoy ostentan cerca de 40% del mercado de telefonía móvil”.

Claro apela a la Ocde en el estudio del mercado de telecomunicaciones en Colombia publicado en abril de 2014 donde recomienda textualmente: “los cargos de acceso asimétricos no se justifican para operadores establecidos y  estos distorsionan la competencia y se deben eliminar inmediatamente”.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, por su parte, fue enfático al mostrar su satisfacción con la respuesta de la SIC.

Ahora habrá que esperar a que se produzca la decisión ante el caso de Tigo ya que son dos procesos legales  independientes, además se espera que Claro use sus dos instancias para apelar la decisión de la SIC.

Qué se puede hacer ante fallo de la Superintendencia
Claro tiene la posibilidad de interponer un recurso de reposición frente al superintendente delegado de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio que fue el funcionario que adoptó la decisión. Asimismo, la empresa  puede interponer un recurso de oposición ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que es el superior jerárquico funcional de dicho superintendente delegado. De acuerdo con la explicación que dio Robledo a LR,  “lo que ocurre es que cuando una autoridad judicial decreta una medida cautelar los recursos se interponen sin perjuicio del cumplimiento de la medida cautelar, por lo que esto sería lo que Claro estaría en derecho de hacer”.

Las opiniones

Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica Colombia
“Nos complace saber que la SIC ratificó nuestras denuncias y aclaró que las medidas de los cargos asimétricos están vigentes y Claro estaba obviando la ley”.

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia

“Como empresa respetuosa de la regulación, Claro seguirá el proceso de la medida cautelar entre tanto se da la decisión de fondo sobre esta controversia por parte de la CRC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional