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TRANSPORTE

“Para finalizar 2021 esperamos transportar a más de 6,5 millones de pasajeros en Viva”

viernes, 27 de agosto de 2021

Félix Antelo, CEO del Grupo Viva, aseguró que la aerolínea apuesta por tener 15 rutas internacionales en los próximos dos años

Nathalia Morales Arévalo

La aerolínea de bajo costo, Viva, ya reactivó 100% de sus operaciones previas a la pandemia, e incluso incorporó nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales como parte de la reactivación y recuperación de la industria aérea.

Félix Antelo, CEO de la aerolínea, habló en Inside LR sobre las proyecciones de la empresa antes de finalizar 2021.

Este año Viva cambió su imagen, ¿qué balance hace de esta renovación?

Cuando uno cambia la imagen de su flota hay que avisar a los fabricantes de aviones con un año de anticipación, es decir, tomamos la decisión del cambio a finales de 2019. Pero fue cuando teníamos un panorama más claro, en mayo de 2021, que cambiamos la página web, los avisos y nos ha ido muy bien desde el punto de vista de ventas, incluso nuestra página web creció en tráfico hasta 20%.

LOS CONTRASTES

  • Catalina RendónVp. de experiencia al cliente de Viva

    “Con más de 28 millones de pasajeros transportados en estos nueve años, decidimos renovarnos con una marca fresca y cercana que invita a volar más”.

Esta es una marca más joven, fresca, cercana y alegre que nos permite posicionarnos en Colombia y en otros países.

¿Cómo le ha ido a la aerolínea en estos ocho meses del año?, ¿han crecido sus operaciones?

El año pasado duramos casi seis meses sin operar por las restricciones debido a la pandemia, por lo que volaron con Viva un poco más de dos millones de pasajeros.

Mientras que entre enero y julio transportamos 2,6 millones de viajeros, pero esperamos finalizar 2021 transportando a más de 6,5 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 10% en comparación con 2019. En Colombia, desde marzo de este año, estamos ofreciendo entre 20% y 50% más de asientos, y para el último trimestre de 2021 vamos a transportar 50% de pasajeros más versus el mismo trimestre de 2019. Además, hoy tenemos casi un cuarto de participación del mercado.

Del número de viajeros que espera transportar el Grupo, ¿cuánto equivale Colombia?

La operación del país representa 75%, el resto se divide entre pasajeros internacionales y pasajeros domésticos peruanos, siendo el tráfico al extranjero lo que más está creciendo.

Nuestra meta es tener el costo unitario más bajo del mundo para 2023.

¿La variante Delta puede interferir en sus operaciones?

Es una preocupación, pero estamos mejor parados a lo que estábamos a finales de marzo del año pasado cuando llegó el covid-19. Además, con el avance de la vacunación estamos en un momento muy diferente al que vivimos en la tercera ola. Por lo que en ingresos estimamos llegar a los mismos niveles de 2019.

¿Qué aumento contemplan en su flota antes de finalizar 2021 y qué costo tendrá?

Con el ingreso de 10 aviones más de Airbus A320 Neo cerraremos 2021 con 21 aeronaves.

Cada una tiene un costo de US$50 millones.

¿Ya están operando todos los vuelos que suspendieron por la pandemia?, ¿cuántas y cuáles nuevas rutas han implementado?

Desde marzo ya hemos retomado, e incluso superado el nivel de operación que teníamos en 2019 y con esto el empleo ha crecido 15% en lo que va del año.

La expansión internacional ha sido un foco para Viva, precisamente tenemos una apuesta por la apertura de 15 nuevas rutas en tres años.

Por eso, este año hemos lanzado cuatro rutas al extranjero nuevas, completando siete, entre Bogotá-Ciudad de México; Medellín-Ciudad de México; Medellín-Cancún; y Medellín-Orlando.

Sobre las rutas domésticas, a inicios de este año abrimos tres entre Bogotá-Bucaramanga; Medellín-Bucaramanga; y Medellín-Cúcuta. Desde octubre empezaremos a volar cinco rutas más enfocadas en destinos turísticos como Bucaramanga- San Andrés y San Andrés-Cartagena.

Con estos destinos llegaríamos a 30 rutas domésticas.

Con el boom de la vacunación a Estados Unidos aumentaron sus frecuencias, ¿vienen más planes con relación a nuevas rutas a Estados Unidos?

Así es, nosotros teníamos un vuelo diario a Miami, pero por el boom de la vacunación pasamos a tener hasta cinco diarios con ocupación de 85%.

A partir de eso estamos viendo dos rutas más hacia el norte, queremos llegar a Nueva York y a otro destino un poco más al sur el próximo año.

Además, estamos estudiando unos cuatro lugares del Caribe como Punta Cana y Curaçao.

Nosotros queremos volar lo que podamos, queremos ser productivos y eficientes, pero no vamos a poner un itinerario que no se pueda operar. No queremos que nos pase lo que le pasó a Spirit, que durante más de dos semanas canceló 50% de sus operaciones, dejando pasajeros varados por aeropuertos de Estados Unidos, por lo que estamos enfocados en planificar bien.

¿A qué otros destinos, donde aún no tienen presencia, les gustaría llegar en los próximos años?

Europa no está en nuestro plan, pero en América también estamos analizando ciudades en Brasil, así como Buenos Aires y Santiago de Chile; también algunos con menor tráfico como Asunción y Montevideo.

Salvo a la costa oeste de Estados Unidos, que no se llega por un tema de autonomía, podemos llegar a todo el continente sin limitaciones de peso o pasajeros.

¿Qué porcentaje de participación en el mercado esperan alcanzar?

Cuando uno ve lo que han logrado algunas aerolíneas de bajo costo que nos llevan algunos años de ventaja, la participación que tenemos está en ese promedio.

Sin embargo, nuestra meta es llegar a tener un tercio del mercado por lo menos de aquí a los próximos tres años.

Teniendo en cuenta la entrada de más empresas al modelo de bajo costo y la reconversión de algunas tradicionales, ¿la industria va camino a ser solo de este nicho?

Yo celebro eso en el sentido de que el modelo ha sido el ganador, que es el que el cliente está eligiendo y que las tarifas medias en general van a bajar porque los competidores van a tener que ofrecer precios más económicos y ser sustentables.

Pero creo que una aerolínea que nació de forma tradicional no puede replicar la estructura o reconvertirse en bajo costo, estas compañías no pueden llegar a los niveles de costo que tiene Viva, por ejemplo, que sí nació como low cost.

Igualmente, Colombia es uno de los mercados más competitivos que existen en la región. Nosotros estamos enfocados en mejorar cada día para seguir bajando nuestros costos, aumentar la productividad, seguir con una puntualidad sobre 90%, mejorar la experiencia de venta y ofrecer un servicio simple y amigable a los viajeros, por lo que estamos preparados para competir.

EL PERFIL

Félix Antelo es administrador de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria aeronáutica. Actualmente se desempeña como presidente y CEO del Grupo Viva con operaciones en Colombia y Perú.

Anteriormente fue el CEO de Latam Airlines en Perú, entre 2014 y 2018. Adicionalmente, ocupó diferentes cargos en Lan/Latam como director comercial en Ecuador; director de ventas y comercial en Argentina y vicepresidente comercial en Chile y en Brasil. Antelo fue director de Amcham Perú y fue seleccionado como uno de los líderes empresariales más influyentes.

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