.
EMPRESAS

Para asumir la mitad de Odinsa, Grupo Argos ofrecerá máximo $465.611 millones

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Cabe recordar que hace casi un mes la holding dirigida por José Alberto Vélez,  solicitó la autorización de compra con respecto a las acciones en circulación, de las cuáles había adquirido 48.619.611, es decir 24,8% de la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa) tras desembolsar $461.635 millones.

De esta forma, toda la transacción para entrar de lleno al negocio de la construcción de obras civiles costaría cerca de $927.246 millones, eso sin contar que existen más accionistas que pueden vender sus bonos y así acrecentar el monto de la compra.

Camilo Rincón, analista de renta variable de Corficolombiana, señaló que el Grupo Argos tiene la posibilidad de comprar en el mercado las acciones con base en el precio que ofrezca, que deberá ser cercano al precio promedio de la primera compra.

Ricardo Sierra, vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Argos, señaló ante la Superfinanciera que se publicarán tres avisos de oferta en los cuales se establece que el periodo de aceptaciones será de diez días hábiles contados a partir del quinto día hábil de la divulgación del primer aviso de oferta.

Ese primer aviso, que se publicó hoy en las páginas de LR, ratifica la posición de Argos que pretende adquirir como mínimo 20% de la compañía, es decir, 39.209.360 acciones, lo que significa $372.488 millones. Y como máximo 49.011.706 de bonos que son 25% más de Odinsa.

El precio ofertado por las acciones por la holding que tiene un portafolio total que asciende a $11,7 billones, es de $9.500 por unidad, $5 más que cuando se lanzó la OPA.

De acuerdo con los analistas, es muy probable que la venta de bonos por los accionistas de Odinsa al Grupo Argos sea un proceso satisfactorio y rápido porque dicho título no es muy líquido y ahora se le está ofreciendo una rentabilidad de 20%, que es muy difícil que se logre después.

Rincón aseguró que los propietarios son socios institucionales que facilitarían que el Grupo Argos pueda tener la mitad de la compañía que actualmente es presidida por Víctor Cruz y que el año pasado tuvo ingresos operacionales por $921.548 millones.

Sierra en su momento dijo que esta compra significa poder profundizar el trabajo y entrar con paso firme al negocio de las concesiones viales y aeroportuarias.

Al Odinsa poseer importantes proyectos en concesión y Grupo Argos tener participación en la compañía, se catapultan en este negocio, permitiendo complementar un portafolio de activos. A pesar de ello, el mercado bursátil parece no haber tomado bien la noticia de la autorización de la Superfinanciera, pues la acción cayó 2,41% con un precio de cierre de $16.980.

Los interesados en vender a Grupo Argos podrán hacerlo a través de cualquiera de las comisionistas de bolsa miembros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Hay que resaltar que el pago se realizará en efectivo, de contado y las aceptaciones se darán entre 25 de mayo y el 5 de junio.

La importancia estratégica de adquirir 50% de Odinsa a través de este negocio radica en que hace poco la Vicepresidencia de La República anunció que ya se están recibiendo ofertas para la construcción de la segunda ola de cuarta generación, y cada vez se reciben más propuestas para carreteras de iniciativa privada.

Además, se destaca que con Odinsa el Grupo Argos lograría una estrategia para que Cementos Argos sea proveedor de las obras.

Odinsa espera cerrar con cuatro APP privadas
A comienzos de abril la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato de la Malla vial del Meta al grupo Odinsa. Al respecto, en diálogo con LR, Víctor Cruz, presidente de la compañía, señaló que el interés en la obra empezó hace tres años después de ver la problemática del departamento del Meta. El directivo dijo además que el cierre financiero de la obra que vale $1,26 billones, estará listo durante octubre y confirmó que la idea es terminar 2015 con cuatro APP de iniciativa privada fuera de la construcción de las obras complementarias de Eldorado.

Las opiniones

Camilo Rincón
Analista de renta variable de Corficolombiana

“Es muy probable que la compra de acciones por parte del Grupo Argos se haga muy rápido porque el precio que están ofreciendo por cada bono tiene una rentabilidad de casi 20%, que es difícil que la entregue el mercado”.

Ricardo Sierra
Vicepresidente de finanzas corporativas del grupo argos

“Esta compra significa poder profundizar nuestro trabajo y entrar con paso firme al negocio de las concesiones viales y aeroportuarias. Al tener participación en la compañía nos catapultamos en este negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país