.
EMPRESAS

“Para 2030, Colombia va a ser de las 30 economías más importantes”

martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hoy en Al Paredón con Jorge Hernán Peláez, el presidente del Foro de Presidentes, Ómar González, cuenta sus perspectivas económicas y asegura que el futuro de la economía colombiana será estar dentro de las 30 más importantes.

El ejecutivo asegura que el emprendimiento colombiano es una de las principales motivaciones para que las empresas extranjeras aterricen en el país. Cataloga al trabajador colombiano como uno de los mejores en la Región. Y por último hace un balance de lo que fue su gestión al frente de la organización.

Don Ómar González, explíquele a los que lo están leyendo, ¿qué es el Foro de Presidentes?
Es un grupo multidisciplinario, somos una asociación de 180 presidentes de diferentes actividades económicas, rectores de las más importantes universidades del país y empresarios del sector social. Nos unimos para trabajar en tres dimensiones: la primera; en la dimensión personal; ser mejores personas, mejores ciudadanos; en la dimensión empresarial, ser mejores empresarios, aprender más cada día; y en la dimensión social, como servirle mejor a nuestros comunidad.

Por poner un ejemplo, usted esta sentado con un presidente de un bancos y otro de la industria de alimentos y bebidas, ¿cómo se hace para que esos lenguajes sean comunes debido a que cada sector tiene un lenguaje diferente?
La clave aquí es que el común denominador; no es la actividad económica. El común aquí es la persona, por ende es el valor, las actividades individuales y el servicio a la sociedad.

Poco a poco se va viendo que van llegando a las presidencias y a los cargos más mujeres y eso antes no se daba, ¿cómo ve esa tendencia hacia el futuro porque popularmente se dice “a veces es mejor una compañía sea mandanda por una mujer y no por un hombre”?
Totalmente de acuerdo. Hace 10 años que arrancó el Foro de Presidentes, de pronto éramos 70 hombres y muy pocas mujeres, hoy en día la mezcla no es que esté muy equilibrada, yo creo que es 85% hombres y 15% mujeres, pero la tendencia es que la mujeres ocupen mayor espacio en la dirección de las organizaciones.

Las multinacionales siempre dicen que cuando vienen a Colombia les llama la atención el talento humano, la capacidad de trabajo, lo bueno que son los colombianos para trabajar. ¿Eso también lo ven ustedes en la compañía, es de verdad el trabajador local es muy distinto al de otros países?
Yo creo que la respuesta es sí y te voy a contar algo: el colombiano tiene unas características que lo han hecho esforzarse y llegar a ser mejor cada día. La sociedad nuestra ha vivido siempre en la adversidad, ha vivido 50 años donde las cosas han sido un conflicto, la naturaleza nos ha golpeado. La misma condición de vivir dentro de las montañas, lejos del mar, ha hecho que la capacidad y recursividad sea muy superior. Por eso es que uno ve que el que más alquila camellos es un Paisa, o un museo en Rusia es manejado por colombianos. La naturaleza del colombiano es una condición muy especial, el ADN nos hace ser personas con capacidades de pronto superiores a las personas de este mismo continente

Los emprendedores o pequeños empresarios, las pyme quisieran llevarse unos mensajes de los grandes presidentes de este país. ¿Cuáles son los tres grandes mensajes que les pude dar?
Lo primero es que Colombia está pasando por un momento muy interesante, que va a ser muchísimo mejor en el futuro. Yo no tengo ninguna duda en afirmar que para el 2030-2040 Colombia va a ser una de las 30 economías más importantes de la Tierra. La modificación de esa mentalidad en la que crecimos de ser empleados, a ser emprendedores, es algo que hay que impulsar. Tenemos que volvernos más empresarios y menos empleados. El empresario pequeño debe montar sistemas organizados de reducción de lo que sea, si es un servicio, un producto, un comerciante, que trate de hacer las cosas bien desde la primera vez. Invierta en tecnología y capacítese. Hoy el mundo da muchas mas facilidades para traer conocimiento, pero ojalá un conocimiento sistemático, ordenado, organizado.

Por último, el Foro de Presidentes termina un ciclo con usted, ¿que le deja a su sucesor?
Lo primero es la visibilización del Foro de Presidentes. Llevábamos 20 años siendo un secreto bien guardado. Ahora decidimos contarlo, pero contarlo para que tenga sentido. Nos estamos visibilizando para servir a la sociedad, no para hacernos sentir bien. Debemos buscar beneficios inclusive para la gente menos favorecida. Hay que trabajar para cerrar la brecha de la inequidad. El pasado 9 de octubre reunimos a mas de 450 líderes del país, lo cual de por sí ya es un logro, y que hay que mantener. También logramos un acercamiento con la Cámara de Comercio de Bogotá. Nosotros estábamos divididos y ahora quisimos una reconciliación, para que el empresario pudiera trabajar más en la construcción de políticas públicas y función de servicio a la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente

Minas 27/02/2024 Drummond envió un cargamento 192.500 toneladas métricas de carbón a Turquía

La empresa aseguró que se trata de un hito, pues es el "mayor embarque realizado con carga seca a granel en un buque en Colombia"

Industria 29/02/2024 Natura, entre las candidatas a Empresaria del Año, apuesta a cosméticos sostenibles

María Andrea Vargas, gerente general de Natura, fue nominada a la distinción como Empresaria del Año 2023, que premiará la sostenibilidad