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EMPRESAS

Papeleras, misceláneas y editoriales hacen su ‘agosto’ con el regreso a clases

sábado, 13 de enero de 2018

Smurfit Kappa planea aumentar 5% sus ventas de papel para escritura e impresión.

Melisa Echeverri

Las listas escolares son sinónimo de ventas para las papeleras, misceláneas, editoriales y supermercados. En temporada escolar, empresas como Smurfit Kappa, Fondo de Cultura Económica, Papelería El Cid, Éxito y Cencosud se juegan el crecimiento de su negocio.

El protagonista del regreso a clases sigue siendo el papel, una categoría liderada por Carvajal y Smurfit Kappa, las cuales se dividen el negocio nacional de papel para impresión o escritura.

La gran demanda que se genera en temporada hace que Smurfit Kappa comience a abastecer a los productores de cuadernos y artículos de papelería desde marzo. Al año, esta empresa produce 98.000 toneladas de papel y logra reciclar más de 100.000 toneladas, con las que se elabora cartón.

A parte de vender a productores, Álvaro Henao, presidente de Smurfit Kappa Colombia explicó que “este papel también llega a los hogares e instituciones educativas bajo la marca CartoPrint, nuestra resmilla de papel blanco ecológico”.

Tanto en la época navideña como en temporada escolar, las cadenas de papelería o misceláneas tienen sus mayores picos de ventas. Por ejemplo, la Papelería El Cid, que opera en la Costa Caribe, hace hasta 40% de sus ventas anuales durante regreso a clases.

“Tenemos 15 almacenes, 10 de ellos en Barranquilla, tres en Santa Marta, uno en Cartagena y otro en Sincelejo. En cada uno se manejan cerca de 8.000 referencias para la temporada escolar, que va hasta mediados de febrero”, comentó Alan Rasch, líder del área de mercadeo de Papelería El Cid.

Esta empresa es la tercera en participación de mercado en el segmento de grandes papelerías. De acuerdo con Euromonitor, Panamericana lidera con 26,7% de participación, seguido de Office Depot con 1,5% y Papelería El Cid con 1,2%.

Los textos escolares y la literatura infantil son clave para las editoriales. En el caso del Fondo de Cultura Económica, los textos para niños menores de 12 años son la apuesta para aumentar hasta 40% las ventas con respecto a un mes normal.

Marco González, coordinador de la librería FCE, aseguró que para la época manejan más de 9.000 títulos y cerca de 30.000 ejemplares. Su desafío para la temporada ha sido tener una mayor diversidad bibliográfica, por lo cual ha importado sellos para niños y jóvenes de Argentina, México y España.

Los supermercados también ganan con esta temporada. Santiago Ochoa, gerente corporativo Hogar del Grupo Éxito, indicó que “la mejor temporada es iniciando el año, las ventas de útiles escolares se multiplican hasta por 10 con respecto a un mes sin temporada escolar”.

Para responder con la demanda, Éxito planea desde julio sus actividades comerciales. La oferta puede pasar de 1.200 a 6.000 referencias y la exposición de estos productos es cuatro veces más grande.

Cencosud también tiene las expectativas altas, pues espera un crecimiento de 10% en el flujo de clientes en sus tiendas gracias a su Feria Escolar.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro HenaoPresidente de Smurfit Kappa Colombia

    “Desde de marzo empezamos a abastecer a los productores de cuadernos y artículos de papelería para la temporada escolar del siguiente año”.

  • Santiago OchoaGerente Corporativo Hogar del Grupo Éxito

    “La mejor temporada es iniciando el año. En estos dos meses del año vendemos 10 veces más artículos escolares que en cualquier otro mes del año”.

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