El más reciente reporte de Cushman & Wakefield mostró que la vacancia aumentó en el semestre, al pasar de 7,7% en el primer trimestre a 9% en el segundo

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las consecuencias por las medidas de aislamiento tomadas para prevenir el contagio de covid-19 siguen haciéndose evidentes en los diversos sectores de la economía. En el caso de las oficinas clase A o premium se vio en el segundo trimestre una caída de 3% en los precios de arrendamiento frente a los valores del primer trimestre, según información de Cushman & Wakefield.

Entre las zonas que se vieron más afectadas por la contracción en el valor de arrendamiento en Bogotá están los submercados de Nogal Andino, con una reducción de 9% frente al precio de lista, seguida por Avenida Chile donde el precio se redujo 8%.

La firma también mostró que en las oficinas ubicadas en el ‘distrito central de negocios’, la renta mensual pasó de estar a casi $70.000 por metro cuadrado a $66.982; en cuanto a las ubicadas en una zona ‘no distrito central de negocios’, el valor no tuvo una mayor variación y se ubicó en $61.375.

Ante este panorama, Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, dijo que “hemos identificado que ante la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, algunos propietarios han intentado mejorar las condiciones de precio de diversos inmuebles”.

En el más reciente reporte de la firma, también se evidenció un aumento en la vacancia de estos inmuebles en la capital del país, que pasó de 7,7% en los primeros tres meses del año a 9% en el último corte, y analizaron que la absorción neta del segundo trimestre fue negativa, esto como resultado de la desaceleración de la economía.

Actualmente, el sector inmobiliario de las oficinas tiene 215.445 metros cuadrados en construcción y otros 543.212 en diversos proyectos.

Cushman & Wakefield también mostró que en el segundo trimestre entró en operación solo un edificio ubicado en el submercado de Chicó, con 10.230 metros cuadrados arrendables y que en lo que va del año solo se han entregado dos proyectos con características de oficinas Clase A.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos DelgadoCountry manager de Cushman & Wakefield

    “Hemos identificado que ante la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, algunos propietarios han intentado mejorar las condiciones de precio de diversos inmuebles”.

De cara a lo que se tiene proyectado en construcción, la compañía de servicios inmobiliarios aseguró que hay nueve proyectos en marcha, de los cuales 36% del área se encuentra ubicada en Calle 100, además, 30% está en el centro, exactamente en los submercados Noroccidente, Santa Bárbara y Av. Chile.

Para el segundo semestre, se espera que el inventario aumente con la operación completa de la Torre Atrio, Sequoya, las torres Gold 8 y 9 de Connecta y AB Hub, entre otros. En planos también se ven cerca de 543.212 metros cuadrados que tienen potencial de arrendamiento para espacios premium.

De estos proyectos, 42% del área se localiza en Salitre y podrían sumar 230.000m2 al inventario con el que se cuenta actualmente en esta zona; 16%, que representa cerca de 89.429 metros cuadrados, está en zonas que no pertenecen al distrito central de negocios en el Noroccidente. También se tienen planeados proyectos como las Torres de Unicentro, la segunda torre de Atrio, Connecta80 y los planes que se tienen para Proscenio y Plaza Chicó.

Indicadores del escenario económico

En el documento la firma inmobiliaria también resaltó variables macroeconómicas importantes para el sector, como el crecimiento de 1,1% que tuvo la economía en el primer trimestre de este año, así como la constante de contracción que venía presentando el desempleo desde diciembre del año pasado y que se detuvo y comenzó a aumentar como consecuencia de las medidas que se tomaron para enfrentar la pandemia, alcanzando niveles de 17,8% en marzo de 2020.

Aun así, se ve un control sobre la inflación y el ingreso oficial del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.