.
EMPRESAS

¿Paga Facebook demasiado por WhatsApp?

jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La operación corporativa más relevante del año es alabada por la mayoría de los expertos desde el punto de vista estratégico, pero las discrepancias surgen cuando lo que se analiza es el montante de la transacción, según analistas y expertos en el sector consultados por Financial Times.

Facebook pagará un total de US$19.000 millones por la aplicación de mensajería instantánea. Esta cantidad se divide en US$4.000 millones en efectivo y 12.000 en acciones, además de otros 3.000 millones en acciones para los empleados de Whatsapp (un total de 55 personas) en los próximos cuatro años.

"Espero que haya mucho escepticismo sobre este acuerdo. La gente va a observarla y a decir 'Oh, oh, ¿pagaron demasiado por esto?", explica Anthony Michael Sabino, profesor de la Universidad Saint John de Nueva York. "Podría ser visto como un modelo en miniatura de una burbuja", añade.

Este temor ha sido expresado en el último año por muchos analistas del sector a raíz de las valoraciones alcanzadas en bolsa por compañías como la propia Facebook o Twitter.

La reacción de los mercados es muy indicativa de lo que piensan los inversores. Han castigado a Facebook (algo habitual para la empresa que compra), al tiempo que se han disparado las cotizaciones de empresas 'similares' a WhatsApp, como Twitter o BlackBerry, muy apreciada por su sistema de mensajería.

Sabino advierte que las empresas tecnológicas están mostrando demasiado entusiasmo en la adquisición de nuevos productos y servicios.

También se muestra sorprendido por las cifras de la operación Brian Blau, analista de Gartner. "No estoy sorprendido de que fueran tras WhatsApp, pero la cantidad me parece impactante", admite a Financial Times.

Eso sí, tiene claro que se trata de una apuesta de futuro para Facebook. "Ellos saben cómo expandir sus líneas de negocio. WhatsApp está en el negocio de recopilar las conversaciones de la gente, así que Facebook va a conseguir muchos datos", remata.

En este sentido, las cifras son indiscutibles. WhatsApp tiene 450 millones de usuarios al mes, de los que un 70% utilizan el servicio todos los días. Cada día se envían 19.000 millones de mensajes a través de WhatsApp (como algunos se envían a varios destinatarios, el número de mensajes recibidos se dispara 34.000 millones). Además, se comparten cada jornada 600 millones de fotos y 100 millones de vídeos.

Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social, se ha mostrado convencido de que WhatsApp llegará al tener 1.000 millones de usuarios, algo que tiene un "valor increíble".

A pesar de la confianza de Zuckerberg, las cifras asustan. Facebook ha pagado por WhatsApp una cantidad equivalente al 11% de su valor en bolsa, una digestión mucho más pesada que las que tuvieron que hacer Google para digerir a Motorola (US$12.500 millones) o Microsoft para hacer lo propio con Skype (US$8.500 millones), por poner otros ejemplos de grandes compras en el sector tecnológico. Por su parte, Apple nunca ha realizado una adquisición superior a los US$1.000 millones.

Precisamente esta cantidad fue la que pagó Facebook por Instagram, una operación que, al igual que esta, busca atraer a usuarios móviles jóvenes en todo el mundo a la vez que intenta conservar los 1.230 millones de usuarios que ya tiene.

"Facebook parece haber aceptado que la gente usa un montón de apps diferentes para comunicarse", comenta Debra Aho Williamson, analista de eMarketer. "Para continuar aumentando sus audiencias, jóvenes en particular, necesita tener una estrategia más amplia... no poner todos sus huevos en la misma cesta", añade.

En este sentido, Nate Elliot, analista de Forrester, comenta que Facebook "tiene que trabajar duro para mantener a sus usuarios jóvenes", aunque añade que debería esforzarse por conservar a todos sus usuarios "independientemente de su edad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar, las empresas del Colcap que más le pagan a sus juntas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia