.
EMPRESAS

Pacific Rubiales espera que la producción de crudo aumenté 2% en el próximo trimestre

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

La Compañía reporta sus volúmenes de venta compuestos de volúmenes producidos disponibles para venta, más volúmenes de diluyentes adquiridos (mezclados con su producción de crudo pesado para formar una mezcla para venta), más volúmenes de crudo para comercialización (“OFT”), más/menos ajustes de inventarios para la venta. 

Los volúmenes de venta pueden variar de manera importante de un trimestre a otro como consecuencia de los volúmenes fluctuantes de diluyente y OFT, y de las variaciones significativas en los inventarios de crudo relacionadas con el momento exacto en que se realizan los embarques para exportación. 

Se espera que los volúmenes de venta en el segundo trimestre estén en el rango de 143 a 146 Mbpe/d, una reducción de aproximadamente 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se espera que los volúmenes OFT estén en el rango de 10 a 12 Mbbl/d (comparado con 15.5 Mbbl/d en el primer trimestre de 2015). Los volúmenes adquiridos para dilución alcanzaron aproximadamente 600 bbl/d (comparados con 325 bbl/d en el primer trimestre de 2015). 

La Compañía espera que los precios de realización combinados (incluyendo la producción de gas natural) en el segundo trimestre estén en el rango de $52 a $55/bpe, lo cual es menor comparado con el mismo trimestre hace un año, pero en línea con la declinación de los precios referenciales en el 2015. La mayor parte de la producción de crudo de la Compañía en Colombia y Perú se exporta a precios ligados a los precios internacionales del petróleo. Los precios de referencia del crudo WTI y Brent aumentaron aproximadamente 17% (~US$9/bbl) durante el trimestre. 

La declinación de los precios del petróleo a nivel global de los últimos trimestres queda compensada parcialmente por las reducciones de costos que la Compañía ha logrado realizar en el 2015. La Compañía espera que el costo operativo subyacente (incluyendo el costo de producción, transporte y diluyente) en el segundo trimestre esté en el rango de $23 a $26 /bpe, el cual es menor en comparación con el mismo trimestre hace un año y ligeramente más alto que en el primer trimestre de 2015 como resultado de volúmenes de venta más bajos y un Peso Colombiano que fluctúa contra el dólar de los Estados Unidos. 

La reducción de los costos de producción es sostenible y se atribuyó principalmente a los programas de reducción de costos que la Compañía actualmente tiene en curso. Los costos de transporte y diluyente son comparables con los del primer trimestre de 2015 sobre base de bpe. Se espera que los netbacks operativos del trimestre sean más altos comparados con el trimestre anterior, impactados por un incremento en los precios referenciales del crudo y costos operacionales más bajos. Se espera que los márgenes operativos en efectivo permanezcan en o cerca de 58%. 

La Compañía calcula su netback operativo tanto para ingresos como para costos sobre la base de volúmenes de ventas totales, excluyendo volúmenes OFT, en lugar de volúmenes producidos. Se anota que el margen de EBITDA para los volúmenes OFT se ubica normalmente en $1 a $3/bbl. Los costos operativos totales se reportan como una combinación de: producción, transporte y costos de diluyente, más otros costos y los costos del overlift/underlift. 

Los dos últimos (otros costos y costos del overlift/underlift) están relacionados principalmente con movimientos en almacenamiento y en el inventario de retiro de embarques, y en consecuencia pueden impactar de manera importante los costos totales registrados durante cualquier trimestre, ya sea positiva o negativamente. Lo anterior es evidente por el overlift significativo del primer trimestre de 2015 y underlift en el primer trimestre de 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes