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CONSTRUCCIÓN

Otis instalará ascensores en proyectos de vivienda de interés social el próximo año

martes, 18 de diciembre de 2018

La empresa quiere fortalecer su presencia en ciudades intermedias

Johnny Giraldo López

Otis se ha posicionado en el mercado global como uno de los principales fabricantes de ascensores gracias a sus 2 millones de elevadores y a famosos rascacielos en los que tiene presencia, entre los que se incluye el más alto del mundo, el Burj Khalifa. En Colombia, la empresa también quiere aumentar su presencia el próximo año, no solo en el mercado de lujo, pues harán los elevadores de Atrio y el BD Bacatá, sino que también planea incursionar en viviendas de interés social, un mercado que crece exponencialmente en el país. Julio Belinassi, gerente regional de Otis, habló sobre sus proyecciones.

¿Cuáles son los principales proyectos en edificios comerciales que están desarrollando?

Dentro de nuestros principales proyectos está el BD Bacatá, que tiene 27 ascensores; también está Atrio, en el que tendremos 28 cabinas que entregaremos a finales de marzo y algunos sitios como Ágora y el Grand Hyatt. Todos los elevadores cuentan con la tecnología del Burj Khalifa lo que los hace los más rápidos del país. También donamos un ascensor en el Museo del Arte Moderno para su celebración de los 55 años.

¿Qué productos lanzará Otis para el próximo año?

El primero es la cabina Ambiance que tiene iluminación Led y ofrece la posibilidad de ajustarla con diferentes ambientes. La otra, que es muy específica para Colombia, es un módulo para viviendas de interés social. Este producto se llama Gen2 Life y nos posiciona como uno de los principales proveedores para esta construcción.

¿Por qué les llama la atención la VIS?

Vemos que la VIS está creciendo a un gran ritmo y las posibilidades de invertir ahí son inmensas. Este mercado se destaca por la competitividad en sus precios y es un gran desafío para la empresa.

Existe el mito de que la VIS se construye bajo estándares mínimos por sus precios ¿cómo van a generar rentabilidad en este tipo de proyectos?

Con el volumen. Aproximadamente un tercio del mercado en Colombia va a ser VIS en cinco años. Una de las principales virtudes que tiene nuestro producto es que el consumo de energía es muy bajo, lo que ayuda a que no aumente el precio de las facturas.

¿Dónde se producirán estas cabinas?

Desde nuestra fábrica, que es la que suple la demanda de toda Latinoamérica. En esta planta invertimos US$30 millones, donde pusimos una torre de pruebas de 40 metros de altura, por eso, es considerada una obra de arte en la industria.

¿En qué otras ciudades van a concentrarse?

En Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Eje Cafetero. En cualquier área que haya ascensores queremos proveer nuestros productos y estamos pensando en otras locaciones intermedias.

¿Cómo está el mercado colombiano en comparación a otros países de la región?

Colombia está muy bien en comparación a otras naciones de la región como Argentina, Brasil y Venezuela. Creo que el PIB colombiano está creciendo a un ritmo esperanzador y eso va a lograr que la economía se recupere. Este país es nuestro principal foco de expansión para los próximos años.

¿Qué diferencia a la tecnología de ascensores que van a incluir en el BD Bacatá y en Atrio?

Tendrán unas cintas especiales en vez de los cables tradicionales. Este diseño logra que durante el ascenso no haya vibraciones ni movimientos inesperados, además, optimiza el espacio que utiliza la infraestructura del ascensor, ofreciendo tiempos más cortos y por ende mayor productividad de las empresas. Vamos a seguir con esta tecnología en todos los ascensores del país y ojalá poner un Otis en cada edificio.

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