lunes, 23 de septiembre de 2019

En su OpenWorld 2019, Oracle anunció sus planes de expansión a distintas regiones y aunque Colombia no está en esa expansión, se preparan inversiones.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En su OpenWorld 2019, Oracle anunció varios productos y la expansión a más de 20 regiones para final de 2020. A pesar de que Colombia no estuvo dentro de estos anuncios, las directivas esperan que crezca un poco más el número de clientes con la intención de abrir un data center para 2021-2022. Además, por el momento y las necesidades de los usuarios locales la empresa busca ampliar programas como el Innovation Lab. Ese y otros temas fueron tratados por Juan Manuel Mesa, general manager de Oracle para Colombia y Ecuador, en entrevista con LR.

Con los lanzamientos que vimos en el OpenWorld 2019, ¿cuáles son las expectativas en Colombia?
Todas estas innovaciones que acabamos de lanzar acá en el Open World van a replicar inmediatamente en todos los lugares del mundo y Colombia y Ecuador no van a ser la excepción.

Además de las campañas que hacemos como corporación, localmente haremos también muchas campañas para empezar a impulsar, primero, que algunos clientes empiecen el camino hacia la nube y segundo, que otros que extiendan a la adopción de la base de datos autónoma o que vean las capacidades que tiene nuestro sistema operativo autónomo y sobre todo, centrarse mucho en el mensaje de que la fuga de información o el error humano es algo que puede generar pérdidas. Si logramos aclarar eso, que la gente entienda que estos nuevos productos basados en algoritmos de machine learning y de inteligencia artificial pueden generar que todos estos productos se auto parcheen, para tener seguridad o se hagan un mantenimiento autónomo, también vamos a evitar los errores y las entidades o las empresas, tanto públicas como privadas, van a tener una ventaja para que sus funcionarios se dediquen a convertirse un poco más en advisors o innovadores del negocio, más que ser administradores de tecnología.

Ya tenemos muchos clientes en Colombia que adquirieron capacidades autónomas o base de datos autónomas, y muchos también que han venido acá ya con la idea de hacerlo.

¿Cómo los free trials les pueden ayudar a ganar mercado?
Con los anuncios de Always Free, donde cualquier desarrollador o estudiante tener la capacidad de tener base de datos autónoma, procesamiento, un giga de RAM y 20 gigas de disco, vamos a democratizar la tecnología y podremos llegar a una gran cantidad de estudiantes o a la comunidad de desarrolladores. Y eso son cifras son inmensas.

¿Con el crecimiento de las startups cuál es el servicio que más crecerá?
Yo creo que las herramientas de desarrollo, nuestra plataforma de box es completamente amplia. Además, puede garantizar infraestructura, capa media o herramientas de desarrollo para las aplicaciones y además que se pueda por siempre de forma gratuita. Yo creo que lo que más van a solicitar es eso.

Se anunció la expansión de más de 20 centros entre data centers y laboratorios, sobre todo en la región, pero Colombia no estaba incluida ahí...
Inicialmente Colombia es dentro de la región un país que genera una contribución muy fuerte, después de México y Brasil, y tenemos la capacidad tanto en el sector público, como privado, de que si empiezan a generar ese cambio a la nube, la corporación nos va a apoyar en decir tenemos las capacidades para llenar ese spot en el mapa y vamos en ese camino.

¿Cómo van los Innovation labs, los expandirán?
Lanzamos recientemente nuestro innovation lab, con muchos expertos, con metodologías de desing thinking y lo que hacemos es crear con ellos prototipos que permitan solucionar un tema puntual.

La idea es transportar nuestro Innovation Lab con nuestra metodología, nuestros expertos y ubicarlo donde el cliente lo pide o en las instalaciones del cliente. Por ejemplo, en Colombia 4.0 tendremos un Innovation lab la otra semana y también vamos a tenerlo en Barranquilla y en Pereira.

¿Se está buscando con esta metodología una alianza con el Gobierno?
Sí, de hecho tenemos alianzas con muchos laboratorios que acogen startups o empresas que están innovando y los acogemos en nuestras instalaciones para facilitar esa cocreación.

¿Cuál es el sector que más está creciendo?
Siempre el sector financiero es un estandarte de la transformación digital. Todos los bancos están buscando generar esa banca del futuro, además de las fintech, que realmente se están incorporando para que la experiencia del usuario sea totalmente digital. También está creciendo y transformándose el segmento de seguros, alimentos y retail.

¿Cómo se beneficia el cliente de la ampliación de la alianza con Microsoft y la alianza con VMWare?
Nosotros estamos democratizando el acceso a la tecnología y si hay clientes que tienen capacidades o aplicaciones Microsoft y para ellos es una solución estable, lo que decimos es manténgase ahí. Pero también le doy lo mejor de los otros mundos, para que su aplicación corra en la mejor solución posible.

LOS CONTRASTES

  • Jorge AriasVp de soluciones e ingeniería de Oracle Latam

    “La inversión de un datacenter es inmensa y el hecho de que se seleccione un país de estos significa que Colombia está en los planes de Oracle, que traerá IED”.

¿Qué tan conscientes son las empresas de los beneficios que tiene tener esta mayor seguridad en la protección de los datos?
Hay una brecha importante en el tema de seguridad. Hay muchas empresas medianas y grandes que todavía no se dan cuenta de que su principal asset son sus datos y que hay que cuidarlos de la mejor manera posible. Pero no tenemos esa cultura y en el momento que tenemos alguna vulnerabilidad o se pierde alguna información es que vamos a hacer algo. Ese cambio todavía se está dando, pero sí tengo que tener la capacidad de comunicarlo y de hacerlo entender cambiará más rápido.

¿Las empresas son eficientes con el uso de sus datos?
En Colombia hay un movimiento de que cuidar los datos y mantenerlos limpios para poder hacer una analítica. El porcentaje de las empresas que tienen la capacidad de hacer esto es bajo, pero precisamente ahora, con esta posibilidad de hacerlo un poco más fácil y más sencillo y que los montos de inversión no son tan altos, porque no tienes que tener invertir en toda la infraestructura del software de analítica, el ingreso a montarse en esa transformación va a ser más rápido.