MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ordenó a los operadores de televisión por suscripción abstenerse de retransmitir, sin autorización, la señal de alta definición de los canales Caracol y RCN.
Esta decisión se da después de que en el mes de abril, los canales privados manifestaran su intención de cobrar a los operadores por dicha señal. Por esta razón, la medida cautelar proferida por la SIC es una advertencia luego de las peticiones que hicieron Caracol y RCN contra UNE, Directv, Telefónica, Telmex y ETB por supuesta competencia desleal.
Las órdenes judiciales están fundamentadas en comunicaciones enviadas por los canales a la Superintendencia, en las que se aseguró que existiría la intención por parte de los operadores de televisión de no solicitar previa autorización para la retransmisión de la emisión de la señal de los canales de televisión abierta Caracol y RCN en sus versiones análoga y de alta definición.
De no solicitar dicha autorización en un futuro, los operadores de televisión estarían incurriendo en un acto de competencia desleal por violación de las normas de la Decisión Andina, en donde se consagran los derechos que tienen empresas radiodifusoras como Caracol y RCN sobre las emisiones de canales abiertos.
Por su parte, Caracol Televisión expresó a través de un comunicado después de la decisión de la SIC que “con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del Mundial de fútbol Brasil 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014”.
La autorización, manifestada de manera pública por el canal, hace precisión en que dicho permiso se hace sólo para la señal análoga y no para la de alta definición.
En cuanto a los operadores de televisión por suscripción, LR se comunicó con Directv para conocer su posición frente a la decisión que tomó la Superindustria, al suspender señal de canales privados por cable operadores, pero manifestaron que no se están pronunciando sobre el tema en estos momentos.
Aunque aseguraron que están trabajando en ello para exponer su opinión ante los medios. Cabe mencionar que los cable operadores de televisión por suscripción tendrán que sacar de sus parrillas la señal análoga y HD de los canales privados RCN y Caracol.
Finalmente, la autoridad manifestó que los operadores de televisión tienen la obligación de garantizar a los colombianos el acceso al servicio de televisión abierta, de manera gratuita, o en su defecto, través de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos que permitan a los usuarios acceder a la señal abierta sin la utilización del servicio de televisión por suscripción. Desde hace dos meses los canales RCN y Caracol han suspendido la retransmisión de su señal HD.
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
De los 2,4 millones de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior para el segundo semestre de 2023, 1,3 millones eran de entidades públicas
Luis Miguel Fernández, CEO de TPL Energía, aseguró que ofertaron 40 millones de pies cúbicos día en firme de carácter mensual, que llegaron desde Trinidad y Tobago