.
COMERCIO Openpay supera expectativas en su primer año en el país y proyecta plan de expansión
martes, 9 de febrero de 2021

Este año la compañía se abrirá paso en los mercados de Argentina y Perú. El crecimiento del comercio electrónico la ha favorecido

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La pasarela de pago del Grupo BBVA, Openpay, aprovechó el auge del e-commerce en el país y, durante su primer año en Colombia, logró superar las metas que había planteado. Por ejemplo, el porcentaje de clientes creció 25% más de lo esperado y el número de transacciones calculadas lo hizo 18%.

“Iniciamos operaciones en un año atípico que nos cambió el libreto, pero nos acomodamos rápido. Somos una empresa de tecnología y eso, por principio, nos permite ajustarnos de forma veloz, sin mayores impactos y ayudando a nuestros clientes en los servicios que esperaban recibir durante esta coyuntura. Eso va en nuestro ADN al ser en esencia una Fintech”, comentó Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay.

Durante este primer año la compañía se ha consolidado en el mercado nacional, y señala que parte de este logro es gracias al respaldo otorgado por el Grupo BBVA. Con lo que ha cumplido con sus condiciones, controles, seguridad de la información y obligaciones regulatorias.

La pasarela, que además de atender multinacionales, también ayuda a pequeñas y medianas empresas, espera que el crecimiento no se detenga durante este año, gracias al amplio campo que puede abordar. La meta es empezar operaciones en Perú y Argentina.

Rodríguez precisó que en el sector de comercio al por menor, por ejemplo, solo 25% utiliza el comercio electrónico para realizar sus ventas, lo que representa una gran oportunidad para expandirse.

El country manager comentó que para aprovechar este camino, es necesario entender cómo funciona el detrás de cámaras del e-commerce y contar con procesos de compras digitales mucho más sencillos.

“Cerca del 25% de las operaciones de comercio electrónico se hacen a través de pago de efectivo en distintas tiendas y esto ocurre porque el nivel de inclusión financiera en Colombia se calcula en cifras superiores al 80%, pero menos del 65% de los colombianos utilizan esos productos para hacer pagos, razón por la cual el 25% tienden a hacer sus comprar de comercio electrónico en efectivo. Entonces se requiere soluciones de comercio electrónico que involucren opciones que aseguren una oferta completa en relación con medios de pago”, concluyó Rodríguez.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/03/2021 Nueva plataforma con inteligencia artificial llega para ayudar a pequeños comercios

Esta herramienta también permite analizar en tiempo real áreas como el inventario, el personal y los comportamientos de compra

Comercio 02/03/2021 Tienda virtual sostenible y plataforma para enviar videos personalizados por artistas

En el capítulo de hoy también tenemos a Grupo Viva, que crea talleres de desarrollo humano para comunidades y organizaciones

Industria 05/03/2021 Fabricato terminó el año con resultados negativos por encima de los $82.300 millones

La compañía señaló que este resultado negativo para 2020 respondió, principalmente, a una pérdida de más de $54.000 millones

MÁS EMPRESAS