.
CONTENIDO PATROCINADO Open banking, entre las nuevas tendencias online para el éxito del sector financiero
viernes, 30 de abril de 2021

La empresa de software Red Hat ha crecido 350% en los últimos cuatro años y se enfoca en fortalecer soluciones como Open Shift

LR

En los últimos años, la evolución digital en el sector financiero ha sido exponencial a nivel global y en Colombia, las entidades financieras también se han encargado de modernizar y digitalizar sus servicios a través de varias tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Este último punto es un aspecto fundamental para las empresas según un estudio de NTT Data, que evidenció que 83% de los altos ejecutivos de las organizaciones financieras consideran que la IA está creando nuevas formas de diferenciar las ofertas y ganar clientes.

Algunos ejemplos para la aplicación de la IA en el sector financiero son la prospección, que es el análisis proactivo de los mejores productos o servicios para un cliente; evitar el fraude identificando comportamientos y líneas de intrusos que se puedan perfilar, y las alianzas comerciales entre bancos, con el fin de buscar nuevos clientes e identificar los más idóneos para cierto tipo de campañas. También hay otros campos de acción como la modernización del Back Office.

Estos usos se dan a través de la implementación de contenedores que proporcionen infraestructura, plataforma, control y conocimiento, así como una solución de seguridad e integración de aplicaciones, que garanticen la constante prestación de los servicios digitales a los bancos, tanto tradicionales como a las Fintech.

Para dar atención a estas necesidades, Red Hat, líder en servicios de open source y contenedorización y que cuenta con un crecimiento en los últimos cuatro años de 350%, por medio de la plataforma denominada OpenShift, se enfocan en desarrollar iniciativas y productos para el sector financiero por medio del concepto de la banca como servicio, brindando la opción de integración y contenedores para proporcionar una sólida infraestructura tecnológica.

También se enfocan en el servicio de open banking, con el cual buscan cumplir con estándares internacionales de seguridad tecnológica en la gestión de datos en las aplicaciones de los bancos, teniendo en cuenta que cada vez incluyen más mecanismos de entrada y salida de información del sistema. Además, trabajan en la migración del acceso, es decir, entrada por aplicativo, lo que sería el futuro del sector bancario a través del mobile comerce con una interfaz de la plataforma más humana y en sinergia con varias tecnologías.

Estas iniciativas son punto de partida para habilitar conceptos para que las aplicaciones sean fuentes de entrada y salida de información estructurada, en lo que los bancos tendrán que estar preparados para tener una lógica y una data correctamente distribuida, una parte en la nube y otra en el punto más cercano al usuario para que los tiempos de respuesta sean eficientes.

Así lo expresó Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat en Colombia, quien resaltó además que los bancos tienen cada vez más servicios digitales y para atender a esta realidad, la nube híbrida y la nube pública pueden ser de gran ayuda, ya que permiten al banco la disponibilidad del servicio en todo momento y, en caso de colapso, la nube híbrida permite que pueda correr en otra nube de manera automática sin que el cliente perciba la falta del servicio y sin que el banco deje de prestar el servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta nube híbrida se logra por procesos como la contenedorización, donde la solución OpenShift permite correr en cualquier nube pública y en cualquier servidor. Así este servicio ayuda a la banca a que el sistema esté disponible para el cliente. Teniendo en cuenta que las nubes públicas y privadas tienen costos diferentes Bejarano mencionó que “con nuestras tecnologías pueden seleccionar donde les es más rentable correr la aplicación que deseen”.

“En Red Hat hemos habilitado todas las tecnologías para que las plataformas donde esto corra sean robustas, sólidas, portables, que le den al banco agilidad y libertad, que es el mensaje para los clientes, que no se queden amarrados a una tecnología, sino que tengan libertad y agilidad”, agregó.

El directivo invitó al sector financiero a avanzar en estas tecnologías, que “son las que están haciendo que la banca sea exitosa. Cuando hablamos de los neobancos, las plataformas tecnológicas sobre las cuales construyen sus negocios y servicios, todos son open source, y ahí Red Hat lidera. En Colombia tenemos nuestra tecnología con todos los bancos, estamos muy comprometidos con el modelo, con la innovación, con dar soporte a las entidades y a las empresas que el sector financiero requiere”, complementó.

Finalmente, refiriéndose a los principales inconvenientes que enfrentan las entidades para poner en marcha este tipo de soluciones, Bejarano explicó que hay que vencer el miedo a lo digital y cambiar el concepto de gobernabilidad en las organizaciones, con el fin de adoptar modelos como la redarquía, que propone otro tipo de gestión.

“Las nuevas empresas se van a administrar de esa manera, los retos que supone volverse más digitales cambian también el aspecto cultural: las tecnologías están dadas, es más un trabajo cultural, de decidir actuar y romper los mitos”, concluyó el directivo.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 12/05/2021 Nos posicionamos como líderes en el ecosistema de información económica nacional

LR fue el medio especializado en negocios que más tuvo visitas en abril, con 6,9 millones, y también destacó en el tiempo de permanencia de sus lectores en el portal web

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

Industria 11/05/2021 Menos de la mitad de las empresas en Cali indicó que opera parcialmente por la crisis

Según la Cámara de Comercio de Cali, en el primer trimestre la población ocupada en la ciudad fue de 1,8 millones de personas

MÁS EMPRESAS