.
EMPRESAS Opciones para financiar su proyecto
martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Jonathan Malagón,  vicepresidente económico de Asobancaria, sostiene que los proyectos de emprendimiento son fundamentales para la economía al incentivar la inclusión financiera, el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se beneficiarán de este. Para él la responsabilidad de la banca al incentivar y financiar la realización de este tipo de proyectos es grande y la política en materia de riesgos debe ir de la mano de las políticas de inclusión que han caracterizado al sector.

“Desde Asobancaria, de la mano con el Gobierno nacional, el Congreso de la República y otras agremiaciones, se ha venido trabajando en la creación de mecanismos que faciliten el acceso al crédito, especialmente aquel destinado a proyectos de emprendimiento, como la Ley de Garantías Mobiliarias, que además le proporciona a los bancos las herramientas necesarias para hacer frente al riesgo”, agrega. 

Para Natalia OByrne, directora de calificación corporativa de Fitch Ratings, las empresas de reciente creación pueden estar sujetas a riesgos más altos porque lo que se busca en una evaluación de riesgo crediticio es mirar la capacidad de una compañía de generar flujos operativos para el repago de sus obligaciones, y en una entidad de este tipo es difícil poder establecer, o predecir cómo se van a comportar esos flujos. “Todo va a depender de la industria en la que se encuentre, la estructura de ingresos, y la estrategia de financiación. Es necesario analizar caso a caso”, comenta. 

El diseño y otorgamiento de este tipo de créditos debe fundamentarse en la implementación de políticas de gestión de riesgos, adaptadas a las características de cada proyecto productivo. 

Colpatria, en Engativá, Kennedy y Puente Aranda

Ofrece microcréditos con préstamos desde $1.000.000, y plazos a partir de seis meses, con una tasa de 36,5% efectivo anual. La comisión de apertura es de $10.000 más IVA, y la comisión mipyme  desde 0% hasta 7,5%. El seguro de vida deudor es de $700 por millón sobre saldo. El desembolso es en 24 horas, y la exigencia de requisitos es mínima. 

Financiación de proyectos en Bancolombia

Es atendida a través de las diferentes líneas de los créditos comerciales. La opción de microcrédito que brinda le permite a los microempresarios acceder a préstamos desde un SMMLV para financiar materia prima, maquinaria, etc, con el objetivo de aumentar la productividad de sus negocios. La tasa de interés está sujeta al monto solicitado.

Banco Agrario, para proyectos agroindustriales

En la Banca Microfinanzas, creada para los microempresarios y personas de bajos ingresos, se ofrecen productos y servicios financieros de fácil acceso, acordes con las necesidades, como:  Microcrédito Núcleos Solidarios (plazo entre 3 y 12 meses, tasa del 37.91% E.A.), Proyecto Microcrédito, Microcrédito Agropecuario, Mujer Microempresaria Agropecuaria, etc. 

Av Villas, para emprendedores y pequeñas 

Sugiere iniciar con créditos enfocados a las personas, como persona natural, mientras se estructura una historia crediticia de la compañía, y se tiene una información financiera, gracias a la consolidación de la operación. Los plazos se concertan con el cliente, que incluso puede sugerir una idea de operación de crédito.

Banco de Bogotá, soluciones para microempresarios

Ofrece líneas de microcrédito para financiar necesidades de inversión en activos fijos o en capital de trabajo, facilitando el crecimiento del negocio. El monto individual o total de endeudamiento no supera los 120 SMMLV, e inicia con un cupo de $1.000.000, con plazos hasta de 36 meses para capital de trabajo, y de 60 meses para Inversión en activos.

Productos financieros de Bancamía

Credimía, para satisfacer necesidades inmediatas de capital de trabajo o de inversión;  la Línea Incentivo al Microcrédito, dirigida a personas sin experiencia crediticia, Cupo Rotativo de Crédito satisface las necesidades imprevistas de financiación; y Agromía, para financiar actividades rurales y agropecuarias. Cuentan con periodos de amortización flexibles.

El Banco de Occidente atiende microempresarios

Con productos de la Banca Personal; y para pequeñas y medianas empresas cuenta con las líneas de crédito: Créditos de tesorería, Créditos ordinarios, Créditos de fomento, Leasing, y las líneas especializadas: Unidirecto; Factoring; Crédito rotativo pyme, y BusinessCard Pyme. Las tasas y cupos aprobados son específicos para cada empresa.

Las opiniones

Jonathan Malagón 
Vpte. económico de Asobancaria 

 
“Se ha venido trabajando en la creación de mecanismos que faciliten el acceso al crédito, a proyectos de  emprendores”.

Natalia OByrne 
Dir. calificación corp. Fitch Ratings 

“Las empresas de reciente creación pueden estar sujetas a riesgos más altos, debido a los flujos operativos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 04/08/2021 Apps.co seleccionará y acompañará a 140 emprendimientos digitales colombianos

Se ofrecerá un asesoramiento por 12 semanas enfocado a su desarrollo empresarial. La convocatoria será hasta el 20 de agosto

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS