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EMPRESAS

Opain subirá los precios de los arrendamientos a 40 contratos

sábado, 6 de febrero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Central Charter, Líneas Aéreas Suramericanas, Aerohelices, Misión Americana y Aerotécnica, son algunas de las firmas que hacen presencia allí. La situación ha causado un gran malestar, pues inclusive hay casos en que los que los arrendatarios deberán pagar una suma 30 veces más grande a la que actualmente venían cancelando.

La historia comienza, según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desde hace 25 años cuando la Aerocivil firmó los contratos de arrendamiento y fijó precios muy bajos para dichas empresas.

Desde hace un año, Opain contrató a la Lonja de Propiedad Raíz para que hiciera el avalúo corporativo de la zona para posteriormente adecuar los valores con los precios del mercado, que ya pagan aerolíneas como Avianca, LAN o Copa  Airlines por  el uso de plataformas o hangares. 

“Esto es un activo de la Nación, de los mismos colombianos. Por cada $1 que recauda el aeropuerto, 46 centavos entran a la Aerocivil y es justo que el Estado cobre por el uso de sus activos el precio de mercado que es”, indicó Andrade.

El funcionario aseguró que inclusive hay empresas que pagan por metro cuadrado cerca de $460. “Esa cifra es ridícula. Si se hace esa operación básica  para un apartamento de 150 metros con dicha cifra, el arrandatario pagaría al mes $69.000”, explicó.

Desde otro punto de vista, Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), afirmó que “desde 2002 hasta 2014, los servicios aeroportuarios en Bogotá pasaron a representar para las aerolíneas de 6% a 10%. De 2012 a 2013 en ElDorado se estaba hablando de aumentos de 200% en los arriendos”.

Respecto a este caso particular, Salcedo afirmó que se están generando condiciones más costosas de operación y por lo tanto le generan a la terminal y a la ciudad unas condiciones de competitividad distintas a las que pueden tener otras terminales con las que se compite por el tráfico. 

“Este tipo de actualizaciones cuando sean necesarias por un tema histórico o por lo que sea, tienen que tener criterios de competitividad para no hacer incrementos desmedidos”, agregó Salcedo.

Lo mismo considera Jairo Fierro, abogado experto en temas aeronáuticos. “Sería bueno conocer cuáles son los procedimientos que utilizó La Lonja y Opain para dichos avalúos pues son desproporcionados y afectarían sin duda la operación de las empresas”.

Andrade aseguró que “Eldorado no es un aeropuerto de alto costo como dice Atac, es una terminal que no es de descuento sino de costo normal.  Esta es la misma discusión de los peajes en la carreteras y debe quedar claro que si la infraestructura  se regala no podemos construir ni mejorarla”.

Cobros no serán retroactivos
Estos aumentos no serán retroactivos pues se manejarán mediante una negociación para realizar los cobros  hacia delante.  De no llegar a un acuerdo con las empresas, el siguiente paso que procede es buscar una conciliación ante la Cámara de Comercio. 

¿Cuándo se empezará a hacer el nuevo cobro?, dependerá de qué tan rápido se terminan los contratos y cuándo se logre llegar a un acuerdo, aunque Opain aspira a concretar las conciliaciones en junio de este año. 

Predial sigue causando polémica
Hace algunos años las áreas concesionadas no pagaban impuesto predial y en la pasada reforma tributaria se pasó una cláusula que estableció que en los aeropuertos sí se podía cobrar el impuesto. La polémica surge porque dicho impuesto es incluido en el canon de arrendamiento y deben pagarlo las empresas arrendatarias. Salcedo aseguró que “esto fue un mico porque quien debe responder es el propietario del inmueble. Esta ley es algo atípico e inconstitucional que no se ve en otros países”.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director ejecutivo de la asociación del Transporte Aéreo en Colombia
“No es un buen mensaje mayores precios en el negocio de las aerolíneas que si bien es de altos ingresos es de altos costos y tienen  margen de rentabilidad que no supera 2%”.

Luis Andrade
Presidente de la agencia nacional de infraestructura

“Estamos de acuerdo con lo que Opain está haciendo que no es otra cosa que exigir que se paguen alquileres en línea con  precios comerciales que pagan los demás”.

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