.
ENERGÍA

Omnia Energy reafirma compromisos y objeta las insinuaciones en su contra

viernes, 23 de agosto de 2019

Ante las denuncias de falta de pago a contratistas, la empresa dijo que en 15 meses han desembolsado más de $21.000 millones a proveedores

Lilian Mariño Espinosa

Hace algunas semanas circuló información en algunos medios regionales sobre inconvenientes que tendría la petrolera Omnia Energy y la compañía de servicios Synergy Industries con el pago a algunos proveedores. La información que fue publicada por LR el 16 de agosto recogía los testimonios de dos empresas, sin embargo, al hablar con el representante legal de estas compañías, Venkat Pacha, explicó que hay varias inconsistencias y falsedades en la información y que no solo se está difamando el nombre de la empresa, sino el de él como representante legal.

En primer lugar, explicó que las compañías Omnia y Synergy no son filiales, y la relación no va más allá de compartir al mismo representante legal. Además, según se puede observar en los registros, tienen diferentes accionistas y juntas directivas.

Además, afirmó que hasta el momento las empresas han trabajado con más de 60 compañías de servicios para reactivar un campo abandonado y “durante los últimos 15 meses, hemos invertido $20.000 millones, generado ingresos de $18.000 millones y desembolsado más de $21.000 millones a proveedores y $7.000 millones a entidades gubernamentales”.

Sobre los líos, específicamente con Pipe Supply and Services, quienes han difundido la información y señalan deudas de $5.000 millones a varios proveedores, Pacha aclaró que la misma firma no ha querido alcanzar un acuerdo de pagos. “Debido a la actividad, tenemos pendiente algunos pagos, por lo que hemos ofrecido un acuerdo, ya que tenemos los recursos mensuales suficientes para terminar de pagar (...) y la mayoría de las empresas involucradas han aceptado el acuerdo y les estamos cumpliendo, pero hay unos que no han aceptado y este es el punto de partida de esta diferencia”.

Ante la información divulgada, Pacha explicó que “el origen de este artículo está basado en el hecho de que estando en desacuerdo, en un asunto netamente comercial, están involucrando a la prensa con campañas de desprestigio desde hace meses, donde además usan mi nombre como si fuera el dueño de la empresa”.

En este punto, el representante también aclaró que, además, “el monto pendiente es un porcentaje pequeño de lo que hemos hecho y nuestros ingresos son más que suficientes para terminar cumpliendo. Por lo que la invitación es a que se acojan al acuerdo de pago equitativo que hemos ofrecido a todos los proveedores”.

Para entender un poco más de las compañías, Pacha aclaró que Synergy fue fundada en 2016 y Omnia fue adquirida hace 15 meses, después de que “unos empresarios regionales dejaron un campo con obligaciones por más de $18.000 millones reestructurados bajo la Ley 1116”.

Pacha, ejecutivo de más de 20 años en la industria petrolera mundial, agregó que otra información falsa que se divulgó es que Synergy solo tenía un capital de US$10.000, cuando en realidad la capitalización reportada a fuentes oficiales, revisada por LR, es mucho más alta, y aclaró que “lo que pasa es que en el registro de Cámara de Comercio empresas extranjeras se registran con capital suscrito, pero estas corporaciones, especialmente petroleras, traen el resto del capital vía inversión suplementaria al capital asignado, lo cual no se refleja en los dichos documentos”.

La empresa sigue buscando oportunidades de inversión

A pesar de la campaña de desprestigio, las empresas de capital británico tienen la intención de seguir invirtiendo en Colombia y están buscando oportunidades para crear “más empleos e implementar un plan de inversión hacia adelante, donde también se incluyen los pagos de las cuentas pendientes”. Hasta el momento la empresa produce aproximadamente 400 barriles por día . Es por esto que expertos explican que es importante que se avance en acciones contra las empresas que circulan información falsa, ya que esta afecta también la imagen del sector y del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida

Energía 11/06/2024 Recorte presupuestal inquieta a electrificadoras que esperan pago de opción tarifaria

Asocodis también indicó que hace falta mayor claridad sobre el mecanismo para cancelar lo que se adeuda a las compañías