.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de EE.UU.
HACIENDA

Petro y Trump sostuvieron una llamada en la que solicitó apoyo para salir de la lista Ofac

viernes, 3 de julio de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Colprensa

Presidencia informó que la llamada telefónica entre ambos jefes de Estado se dio en términos cordiales y se adelantaron conversaciones sobre la erradicación de cultivos

Presidencia informó que, sobre las 8:15 a.m., el presidente Gustavo Petro sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas como la erradicación voluntaria de cultivos y en la que, según el comunicado, el mandatario colombiano le pidió cordialmente al jefe de Estado estadounidense apoyar su salida de la lista Ofac.

La respuesta de Trump, según indicó Presidencia, fue positiva y el jefe de Estado de ese país aseguró que "hará lo mejor" para que ese propósito se materialice. Además, se comprometió a dialogar con el Gobierno entrante para lograr un entendimiento político en Colombia con la oposición.

Ambos mandatarios también hablaron sobre el cumplimiento de la meta de 30.000 hectáreas erradicadas dentro del programa. Según el Gobierno colombiano, se espera alcanzar las 41.000 hectáreas al cierre de 2026. El programa de erradicación cuenta con financiación hasta el 31 de diciembre de este año.

Llamada entre Petro y Trump
Llamada entre Petro y Trump

Durante la conversación, el presidente Petro también solicitó al Gobierno de Estados Unidos su colaboración para mantener el programa de sustitución de cultivos con el gobierno entrante.

Según Presidencia, al finalizar la llamada, el presidente de Estados Unidos agradeció al presidente Petro su disposición y le manifestó: "Una vez pude conocerlo, pude entender que usted es un buen hombre". Además, expresó que espera conversar con el mandatario colombiano sobre diferentes temas más adelante.

Finalmente, el presidente Petro felicitó a Estados Unidos por sus 250 años de independencia, que celebrará el día de mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2026

Reforma tributaria de Bogotá avanzó a segundo debate, se discutirá en Plenaria

Entre los principales puntos de la propuesta está el aumento del impuesto predial para financiar el alumbrado público

Laboral 11/09/2026

Informales sumaron 13,3 millones al cierre de julio y la tasa fue de 54,6%

En empresas medianas y grandes, el total de ocupados en la informalidad fue de 39.000 y 64.000 respectivamente

Hacienda 08/09/2026

"Colombia eligió a alguien que conozco muy bien, muy alineado con EE.UU."

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. habló previo a la reunión con el presidente Abelardo de la Espriella que se llevará a cabo en Barranquilla