.
EMPRESAS Olímpica, Tropicana y Caracol Radio lideran el ranking de emisoras
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Olímpica Stereo, Tropicana y Caracol Radio son las tres emisoras que lideran el ranking de oyentes, de acuerdo al último Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar).

En un país donde 67 de cada 100 personas escuchan este medio, de acuerdo con la segunda ola del Estudio General de Medios de 2013, las emisoras registraron 3,3 millones, 2,2 millones y 2,1 millones de oyentes, respectivamente.

En cuanto a cadenas, Caracol (perteneciente al grupo español Prisa) es el gran líder de la radio en el país, sumando 10,6 millones de oyentes; seguido por las frecuencias de RCN (pertenecientes a la Organización Ardila Lülle), que registraron una audiencia de 7,5 millones; ORO ocupa el cuarto lugar con 4,7 millones y BLU reportó 654.200 oyentes.

Dentro de los cinco primeros lugares de emisoras se destaca el papel de Caracol Radio, que mantiene su posición de liderazgo en el espacio radial colombiano, siendo la única frecuencia de radio hablada en ese conteo.

Mario Morales, analista de medios, afirmó que la razón por la que el espacio noticioso logra ocupar un importante lugar en el ranking obedece a la saturación de formatos de humor y música, por lo que las audiencias han optado por un esquema más tradicional “en procura de tener un mejor acompañamiento”.

Morales también destacó la importancia de la radio en la actualización permanente de información “en un país donde suceden cosas todos los días”. El último factor es la fidelización que ha logrado la frecuencia en torno a su marca, porque es tradicionalmente seguida y tiene una audiencia formada, lo que hace que sus niveles en las mediciones sean permanentes.

Darío Arizmendi, director de 6 am hoy por hoy de Caracol Radio, señaló que la razón principal por la que los espacios informativos tienen gran importancia en Colombia es la gran cantidad de noticias que se generan en el país, acompañada de una tradición radial muy amplia. “Llevamos 35 años siendo líderes en la radio de la mañana, principalmente porque al público colombiano le gusta estar muy bien informado y prefiere los espacios que les brindan esa información con mayor profesionalismo”.

En los cinco primeros lugares también se destaca la presencia de espacios populares como Olímpica Stereo y Tropicana que suman 8,6 millones de oyentes.

De acuerdo con Rafael Páez, gerente nacional de producción de la Organización Radial Olímpica (ORO), Olímpica Stereo ocupa el primer lugar en 13 ciudades, de 15 en las que tiene presencia la emisora. El directivo agregó que en Cúcuta y Bogotá, donde no ocupa el primer lugar, Olímpica Stereo registra el segundo y el cuarto, respectivamente.

La opinión

Darío Arizmendi
Director de 6AM hoy por hoy de Caracol Radio

“Al público colombiano le gusta estar muy bien informado y prefiere los espacios que les brindan esa información con mayor profesionalismo”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Construcción 22/09/2021 Supersociedades informó que Pedro Gómez y Cía. S.A. inició proceso de liquidación

El organismo de control reveló que la sociedad no viene ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020

Transporte 22/09/2021 EasyFly abrirá 16 rutas nuevas y una base de operaciones en Villavicencio este año

El presidente de la compañía dijo que desde julio de 2021 volvieron a generar utilidades, tras tener pérdidas por $150.000 millones

MÁS EMPRESAS