.
EMPRESAS

Olímpica Stéreo es la emisora que más se escucha en 12 de 18 ciudades

viernes, 22 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con este resultado, se mantiene en la tendencia que ha obtenido en los últimos estudios y que ha rondado entre 3,3 millones y 2,7 millones de personas en los últimos dos años. Si se compara con la primera ola de este año, cuando alcanzó los 3,1 millones de radioescuchas, la emisora tuvo una caída de 9,4% en el número de oyentes.

Pese a esto, consolidó su liderazgo en Barranquilla, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta, Villavicencio, Santa Marta, Armenia, Tunja y Montería. En donde mejor le va es en Bogotá, pese a que es la séptima emisora más escuchada. En la capital de la República, llega a los 577.500 radioescuchas.

Donde sí lidera es en Medellín, con 422.000 oyentes, casi doblando a su competidora La Voz de Colombia Bésame, y en Cali, donde la sintonizan 238.000 personas, aunque muy cerca de Radio Uno, que tiene 236.000 seguidores.

Manuel González, director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, destacó que en otros países la radio viene perdiendo audiencia, a diferencia de lo que sucede localmente, donde sigue siendo un medio importante. El analista destacó que las emisoras musicales tienen muy claro el público objetivo al que quieren llegar.

En general, el ranking de este tipo de emisoras no se mueve mucho en el último Ecar. Al menos, en el consolido, las cinco primeras son las que tradicionalmente han estado.

Luego de Olímpica está La Mega de RCN Radio, con 1,7 millones de oyentes. En donde mejor le va a la emisora de la Organización Ardila Lülle es en Bogotá, con 718.600 personas pegadas a su dial. Además, alcanza a estar en el segundo lugar en ciudades intermedias como Ibagué, Villavicencio y Armenia.

Luego le sigue Tropicana con 1,5 millones de radioescuchas. Los 462.700 oyentes que logra la emisora en Bogotá aún no los replica en el resto de ciudades.

En donde sí obtiene el liderado es en Pasto, con 95.200 oyentes, cerca de 20.000 más que Radio Uno. De las tres principales ciudades, solo en Cali alcanza a estar en el top cinco con 167.600 oyentes.

“Son marcas con tradición. Cuando uno piensa en las emisoras musicales, se da cuenta que es un mercado bastante maduro que ha generado recordación en diferentes generaciones”, dijo González. Además, destacó que estas frecuencias se han dedicado a acercarse a sus audiencias más allá de sus micrófonos realizando concursos.

El top cinco lo cierran Radio Uno, con 1,5 millones de oyentes en todo el país, y Oxígeno, con 1,2 millones de radioescuchas. La primera señal está en los primeros cinco lugares de sintonía en Bogotá y es, de lejos, la más escuchada en Tunja.

En la capital de Boyacá, por ejemplo, Tropicana solo registra 5.100 oyentes, mientras que Radio Uno llega a los 55.700, doblando a la W Radio, que está en el segundo lugar.

Emisoras musicales, las más oídas
El liderazgo de las emisoras musicales sobre las noticiosas se vuelve a confirmar en la segunda ola del Ecar. Aunque Caracol Radio volvió a superar los dos millones de oyentes, en la medición de todo el día en la franja de lunes a viernes, todavía no alcanza a superar a los 2,8 millones de personas que siguen a Olímpica. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, solo esta última emisora tiene corte noticioso en el top cinco de las más seguidas. W Radio está en el noveno puesto, con 449.600 oyentes y Blu Radio está en el undécimo con 430.600 radioescuchas.

La opinión

Manuel González
Director observatorio de medios U. de La Sabana

“La estructura de este tipo de emisoras, su programación y su tono permiten que sean emisoras muy bien segmentadas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 “Equipos colombianos han creado una marca de valor dentro del mercado del fútbol”

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un nuevo premio

Industria 17/06/2024 "Los empresarios tenemos el deber, en estos momentos difíciles, de seguir creciendo"

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, habló sobre el panorama económico de Colombia, en el inicio del Congreso Ceapi

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes