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TRANSPORTE

Odinsa le apuesta a las concesiones de los aeropuertos a largo plazo

lunes, 28 de agosto de 2017

La filial del Grupo Argos, aumentó 17% sus ingresos en el primer semestre.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Al ritmo de la construcción de las vías de segunda, tercera y cuarta generación y la renovación de la infraestructura aeroportuaria en las principales ciudades del país, Odinsa, filial del Grupo Argos, sigue alineando su estrategia hacia las concesiones aeroportuarias a largo plazo.

Con una participación de 35% de las acciones de Opain, actual concesionario del Aeropuerto Eldorado, la empresa no solo es reconocida la modernización de esta plataforma, sino también por los avances en el desarrollo de la Concesión La Pintada, las Autopistas del Café y el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Por el lado de las terminales aéreas en el primer semestre Eldorado reportó una movilización de 7,5 millones de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, anunció días atrás que el transporte de carga incremento 15,1% en el último año. Esto, sin duda, ha reflejado la buena participación que tiene Odinsa en las plataformas aéreas en la región.

Según la compañía el desarrollo de La Pintada va viento en popa. Si bien al cierre de los primeros seis meses se concluyeron los trámites ambientales, al término de julio la empresa cumplió con 20% de la totalidad del proyecto.

Esta suma de proyectos llevaron a que la compañía cerrara los primeros seis meses del año con ingresos por $376.471 millones, lo que le representó un crecimiento de 17% frente al año pasado. Además, en cuanto a la utilidad neta, la compañía alcanzó $118.452 millones, lo que se tradujo en un aumento de 18% frente al mismo periodo de 2016.

Ante estos resultados, LR habló con Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, sobre cómo está Colombia en materia de infraestructura, cuáles son los planes de expansión y en qué se está enfocando la compañía.

¿Cómo ha sido el proceso para que Odinsa se consolide como uno de los concesionarios más grandes?

Odinsa es el concesionario número uno del país gracias a la concentración de nuestras inversiones en activos viales y aeroportuarios. La diversificación de geografías nos ha permitido un sano balance entre proyectos en etapas de estructuración, construcción y operación.

¿En qué se está trabajando y cuáles son los planes de inversión?

Continuamos orientados en consolidarnos como la principal gestora y estructuradora de proyectos de infraestructura de la región. Estamos enfocados en inversiones dirigidas a carreteras y aeropuertos, pues creemos que son los motores de las economías nacionales y regionales.

¿Cuáles son los planes para el cierre del año?

Nuestras perspectivas para el segundo semestre del año están enfocadas en seguir reforzando las metas de crecimiento, y explorando nuevas opciones de concesiones viales y aeroportuarias.

Creemos que la buena gestión de los activos controlados se ha visto traducido en caja, pues esto se fundamenta en los altos niveles de tráfico de pasajeros en lo corrido del año.

¿Cuál es su balance sobre los resultados de primer semestre?

El buen desempeño de la compañía en lo corrido del año, se debe a la alineación estratégica hacia concesiones viales, los ingresos operacionales alcanzaron $376.471 millones, lo que representó un incremento de 17% superior frente al mismo periodo del año anterior. Así mismo, nuestro Ebitda creció 46% al llegar a $269.414 millones, lo que se ha traducido en un incremento de la utilidad neta de 18%, al alcanzar $118.452 millones. Este buen desempeño de la compañía en lo corrido del año, se debe a la alineación estratégica hacia concesiones viales y aeroportuarias de largo plazo, que nos han permitido concentrar nuestras inversiones en activos controlados para desplegar nuestras ventajas competitivas y generar mayor valor a nuestras operaciones en el país.

¿Cómo está Colombia en materia de infraestructura vial y de puertos?

Vemos en el sector un gran potencial de crecimiento tanto en Colombia como en el exterior y nos apalancamos en estas oportunidades para fortalecer nuestra posición como jugador relevante en el desarrollo de infraestructura.

Es importante mencionar que Colombia ha demostrado una sólida institucionalidad al mejorar la regulación para invertir en infraestructura y apoyamos todos los esfuerzos que se realicen por fortalecer la transparencia en la contratación pública, por esto, esperamos que los avances en términos de normatividad, continúen con su desarrollo.

En Odinsa confiamos en que la infraestructura siga siendo un jalonador de la economía y contribuya a impulsar de manera significativa el crecimiento del país, asegurando su sostenibilidad futura en términos de competitividad, para lo cual deben gestionarse retos importantes en esta materia que estén relacionados con los cierres financieros, la institucionalidad y la normatividad social y ambiental.

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