MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas anunciaron que crearán un fondo de capital privado, y que el proceso se encuentra sujeto a las "autorizaciones gubernamentales correspondientes"
La empresa de concesiones del Grupo Argos, Odinsa, puso en marcha la constitución de una nueva sociedad anónima denominada "Odinsa Aeropuertos", como consta en información publicada en la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con la compañía Odinsa, presidida por Mauricio Ossa, esto es "parte del proceso de creación de la estructura de la plataforma de inversión de activos aeroportuarios en Colombia y la región que, tal y como se informó el pasado 29 de septiembre, se acordó con Macquarie Asset Management (MAM), para la compra venta y aporte de sus participaciones accionarias en las concesiones aeroportuarias en Colombia y en Ecuador a la mencionada plataforma".
Tal como ha venido informando La República, Odinsa y Macquarie cooperarán en torno a una plataforma con activos de $1,4 billones de aeropuertos. El propósito, informaron, es gestionar los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones colombiana y desarrollar nuevas iniciativas privadas en Colombia y en el continente.
La nueva sociedad constituida para este fin está domiciliada en Medellín. Tiene por objeto social principal: "el estudio, diseño, planeación, realización, construcción, financiación y explotación, por sí misma, en asocio con, o invirtiendo en, terceras personas, de todas las actividades y obras propias de la ingeniería, la arquitectura y operación, en todas sus manifestaciones, modalidades y especialidades, dentro o fuera del país, cualquiera sea la naturaleza o forma, incluyendo, pero sin limitaciones, concesiones, asociaciones público privadas, contratos de 'Diseño, Construcción, Operación y Transferencia' y contratos de construcción u obra pública que incluyan la obligación de financiación; y la inversión, a cualquier título, de sus propios recursos en otras personas jurídicas, fondos o patrimonios autónomos, para desarrollar las actividades indicadas anteriormente, con el fin de obtener rentabilidad".
De acuerdo con lo reportado, el proceso incluirá además la creación de un fondo de capital privado. En este participarán Odinsa y MIP Cinco Transporte Iberoamérica S.L.U., una filial de Macquarie Infrastructure Partners V, un fondo privado de infraestructura enfocado en las Américas administrado por MAM y cuyo gestor profesional será Odinsa.
Precisaron, además, que esta plataforma de inversión conjunta "se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones precedentes y a la obtención tanto en Colombia como en Ecuador de las autorizaciones gubernamentales correspondientes".
Esta incluirá portabilidad simplificada desde su aplicación móvil, soporte para eSim y acceso a redes 5G a través de la infraestructura de Tigo
Ovidio Claros es el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; la reunión de la junta directiva se llevó a cabo en Cali