.
EMPRESAS

Ocupan los bienes del restaurante Sushi Market por posibles nexos con narcotráfico

viernes, 7 de junio de 2024

Ocupación de bienes de Sushi Market

Foto: Fiscalía

Los bienes están avaluados preliminarmente en $11.380 millones y los activos pertenecerían a alias H-1

La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, 20 bienes entre los que se encuentran varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental que, presuntamente sería la reconocida marca Sushi Market, dado que serían de propiedad de un presunto narco invisible contra quien existía una circular roja de Interpol.

Se trata de cuatro sociedades y 16 establecimientos de comercio avaluados preliminarmente en $11.380 millones. Los operativos de ocupación se cumplieron en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca); Medellín, Envigado y Rionegro (Antioquia) y Bogotá.

La investigación, realizada por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, estableció que los activos pertenecerían a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, quien fue capturado por la Policía Nacional en febrero pasado, en cumplimiento con la solicitud elevada por la justicia española.

Según la investigación esta persona haría parte de una organización criminal responsable de enviar alijos de cocaína a España. Las rentas ilícitas producto de su presunto actuar delincuencial habrían sido invertidas por ‘El Zar’ en la compra de inmuebles y la creación de sociedades comerciales.

Tras su detención, los socios del presunto narcotraficante habrían recurrido a terceros para que administraran las empresas y de paso evadir el control de las autoridades.

Murillo Figueroa fue solicitado en extradición por autoridades españolas que cuentan con información relevante que lo vincularía con una red criminal dedicada a la producción, transporte, almacenamiento y comercio de estupefacientes.

‘El Zar’ estaría implicado en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021. Labores investigativas desplegadas por las autoridades europeas permitieron incautar el cargamento.

Los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico

Energía 17/06/2024 Enel es la empresa tras cuatro de los seis parques solares más grandes en el país

EPM inauguró Tepuy, que entra entre los seis que superan los 50 megavatios. Celsia posee 17 granjas con capacidad de 300 MV.

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho