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TURISMO

Aunque fue baja la ocupación, los hoteleros están cerca de llegar al millón de camas

martes, 30 de enero de 2024

Ocupación hotelera cayó entre enero y noviembre de 2023, pero subió la cantidad de camas

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con Cotelco, los tiquetes aéreos y el aumento del IVA son factores que influyeron en la baja ocupación hotelera entre enero y noviembre del año pasado

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane, y las cifras de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2023 tuvo un decrecimiento de 59,20%. Según las entidades, esto representó una disminución de 2,35 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

En noviembre se mantuvo la tendencia, pues la tasa de ocupación fue de 56,9%, con una disminución de 3,5 puntos porcentuales con respecto a 60,4% registrado en noviembre de 2022. Pese a la baja presencia en reservas, 2023 terminó con 953.323 camas, representando un crecimiento de 41,13% frente a al año antepasado cuando la cifra era de 675.483.

El gremio explicó que, entre las principales razones, está el alza en los tiquetes aéreos y el aumento del IVA en hotelería. José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que la situación “subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo, la coyuntura del mercado aéreo, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés Duarte Presidente ejecutivo de Cotelco

    “La caída se explica por factores que afectan la capacidad de consumo como el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos, la coyuntura del mercado aéreo y los problemas de conectividad terrestre”.

  • Yannick SorroGerente general de Sofitel Barú Calablanca

    “Creemos que es importante continuar fortaleciendo la promoción del país en mercados internacionales y ferias que muestren lo mejor. Es importante tener estrategias acerca de la seguridad”.

Duarte agregó que “el comportamiento internacional positivo no compensa la relevancia del consumo de los hogares colombianos que se ha contraído y los altos niveles de informalidad con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación y generación de empleo”.

Aunque el gremio reflejó una caída en la ocupación hotelera tanto en noviembre como en el periodo analizado, algunas cadenas del sector tuvieron mejores resultados frente al mismo mes de 2022.

Camila Beltrán, gerente general de Holiday Inn Express & suites Bogota DC, recalcó que, en noviembre, cerraron con una ocupación promedio de 82% frente a 74% 2022, lo que reflejó un crecimiento de 10%. “El éxito estuvo enmarcado en el aumento de negociaciones con grupos y corporativo, reforzando la confianza y la propuesta de valor del hotel”.

Una tendencia similar reportó el gerente general de Sofitel Barú Calablanca, Yannick Sorro, quien dijo que, para la temporada de fin de año, en Cartagena, tuvieron un “buen” periodo, explicado por las promociones que hicieron con las agencias de viajes, promocionando ferias internacionales y mostrando destinos como Barú, “logrando que los viajeros vean la isla cómo un destino importante del Caribe”.

Nicolás Heftre, gerente general del Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia, enfatizó en que en su hotel no sintieron la baja, ya que “fue un muy buen mes por centrarnos en el mercado nacional y también en un cliente internacional, quien buscaba una experiencia para Navidad, pre & post fin de año en Cartagena (que es lo más turístico de Colombia en esta época) y llegaban a Bogotá como punto focal para luego viajar a la Heroica”.

Qué proponen los hoteleros para subir las cifras de ocupación hotelera

Los voceros de los hoteles explicaron que Colombia se debe centrar en mostrar al territorio como un mayor foco de atención para turistas internacionales, ya que con la tasa de conversión del dólar hace que venir sea “más accesible”, pero qué, aún así, se deben subir los precio con “cautela”, para no alejar el atractivo turístico. Otro de los puntos a trabajar es que el pago del IVA para el sector turístico afecta a la ocupación de turistas y también el precio de los tiquetes aéreos hace que baje la ocupación en dentro del territorio.

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