.
AUTOMOTOR Octubre ha sido el mejor mes en ventas de vehículos en lo que va corrido de 2021
miércoles, 3 de noviembre de 2021

Renault y Toyota fueron las marcas de más matrículas en el mes, mientras que Kenworth, Hyundai y Volkswagen las que más crecieron

La industria automotriz se enfrenta a una de las mayores cicatrices de la pandemia: la crisis logística y la escasez de inventario. Sin embargo, tal panorama no ha frenado la venta de vehículos en el país, que continúa en ascenso.

Para octubre, según el reporte mensual de matrículas en el Runt, se vendieron 23.343 unidades, lo que representó una variación de 4,4% frente a 2020, siendo el mes de año con el mayor número de unidades cero kilómetros vendidas.

“A pesar de su menor tasa de crecimiento comparada con los últimos seis meses, octubre de 2021 no fue un mal mes al ver el histórico, pues después de octubre de 2019, es el segundo mejor mes de los últimos siete años”, comentó Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Con las cifras de octubre, el mercado automotor supera la barrera de las 200.000 unidades y se encamina para alcanzar las 250.000 unidades para el cierre de 2021”.

Al revisar el desempeño de las marcas, Renault es la que más matrículas acumula, con unas 3.410, no obstante, frente al año anterior la cifra presentó una contracción de 27,5%.

“La preferencia de los consumidores colombianos por una marca de trayectoria con elevados niveles de servicio y calidad, nos permite sobresalir. Contamos con disponibilidad para satisfacer la demanda, aunque estamos afectados como todas las marcas por la crisis de componentes que se tienen a nivel mundial”, precisó Iván Ramírez, gerente división Marketing de Renault.

Otra de las marcas que presentó contracciones en el número de matrículas durante octubre fue Chevrolet que pasó de 3.428 unidades en 2020 a 2.399 este año. No obstante, logró ubicarse como la tercera con más ventas en el mes.

Por el contrario, Toyota, que se ubicó en segundo lugar, también destacó por su número de matrículas, 1.407 y a diferencia de las otras dos, logró un crecimiento de 70,4% frente al año anterior. Entre las tres marcas representaron 35,4% del total de las ventas del mercado.

Si se observan los resultados en el aspecto del crecimiento en el número de unidades vendidas en el mes son Kenworth, Hyundai y Volkswagen las que lideran el ranking con incrementos de 121,4%; 115,6% y 80,2 respectivamente, y una participación en el mercado de 12,9% entre las tres.

“Las ventas de vehículos se siguen recuperando para lograr cifras similares a las de 2019 y superiores a las de 2020. Efectivamente, la disponibilidad de algunas materias primas y la tasa de cambio son retos que continuaremos tratando de superar”, añadió Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

En cuanto a los segmentos y sus ventas, las pick up presentaron la mayor disminución en el número de unidades (-53,8%); seguidas por los vehículos comerciales para pasajeros (-48,5%) y los automóviles (con una disminución de 9,1%); mientras que los comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas crecieron 99%; las van, un 42%; y los utilitarios, un 31,6%.

Con las matrículas registradas en octubre, el país llegó a 201.575 vehículos nuevos que han entrado al parque automotor durante este año, 43,1% más que las ventas alcanzadas durante 2020. Desde Andemos, se estima que el mercado podría superar las 250.000 antes de cerrar 2021.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 07/12/2021 Aerolíneas Easyfly y Satena operarán más de 20 y 13 rutas desde el Puente Aéreo

Se espera que las dos terminales del Aeropuerto Internacional El Dorado movilicen alrededor de tres millones de pasajeros en diciembre

Industria 06/12/2021 Sketch Lab apoya negocios de mujeres latinas en EE.UU. con equipos y plataforma

quienes han adquirido un equipo tienen acceso gratuito a Skechtlabedu, una plataforma educativa con clases sobre este negocio

Comercio 07/12/2021 Makro invirtió $16.000 millones para renovación de su tienda ubicada en Villa Santos

Este establecimiento cuenta con un nuevo punto Juan Valdez y nuevas zonas de coworking, charcutería y panadería fresca, entre otros

MÁS EMPRESAS