.
EMPRESAS

Octopus ingresa a etapa de EIA

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El proyecto de generación en base a GNL Octopus, que incluye un terminal regasificador, sigue avanzando. En marzo presentaron el estudio de impacto ambiental (EIA) para el puerto y ahora señalan que en unas semanas presentarán el EIA para las centrales.

Adolfo Ardizzoni, gerente general de Australis Power, cuenta que el estudio se hace cargo de los comentarios que recibieron de las comunidades, gracias a la participación temprana que realizaron del proyecto.

Mientras se termina este proceso, Octopus también trabaja en otro frente: asegurar contratos de venta de energía. El ejecutivo cuenta que conversan con potenciales clientes para cerrar contratos de suministro, entre ellos con las mineras del norte chico, amparados en las mejoras al sistema de transmisión que les permitirían vender su energía a ellos.

No conforme con ello, la firma dice que participará de las próximas licitaciones de suministro que realizarán las distribuidoras, al considerar un precio que podrían ofrecer gracias al shale gas. La idea es tener cerrado el tema de los clientes durante el año, dijo el gerente general.

Otro tema que los ocupa es el financiamiento, la firma dice sostener conversaciones con varias firmas extranjeras que están interesadas en entrar a la propiedad. “Es probable que entren otros socios. Hoy el consorcio lo formamos Australis Power, Siemens que presta asesoría en el desarrollo -y podría también ingresar a la propiedad- y Cheniere. Otro involucrado es la firma Innergy, que “no participa como socio en el proyecto, pero contamos con su colaboración en los aspectos técnicos y de ingeniería para la extensión del Gasoducto del Pacífico que conectará el terminal”, señaló.

“Pero también estamos invitando a otros a participar en el negocio”, asegura Ardizzoni. “Estamos en tratativas con actores que no están presentes en Chile. Es más de uno”, asegura el ejecutivo, quien agrega que “cuando hablamos de potenciales nuevos socios, nos referimos a otras empresas nacionales y multinacionales de infraestructura, energía y minería”. En todo caso, el tema de la propiedad “se va a definir antes, dentro de los próximos seis meses”, señala el gerente general.

Mientras eso ocurre, el otro socio del proyecto, Cheniere, confirmó su participación en el mismo, después de haber señalado hace unos meses que esto no era seguro. Además, a mediados de abril, la firma estadounidense creó las dos sociedades con las que trabajará en Chile: Cheniere Marketing y Concepción LNG Holding.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/05/2025

"Queremos que las operaciones globalmente solo usen energía renovable en 2030"

Pedro Bedoya Gómez, gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente para Colgate Palmolive Compañía, habló sobre la apuesta sostenible de la organización y las metas a futuro

Turismo 20/05/2025

La cadena Minor Hotels Europe & Americas reportó ingresos por US$559 millones en el trimestre

El sólido desempeño en ingresos fue impulsado por un aumento del 5% en la tarifa diaria promedio, ADR, que alcanzó los 127 euros por noche

Automotor 23/05/2025

"Nos enfrentamos a un gran desafío sobre las llantas para el segmento agrícola del país"

Walter Ugozzoli, presidente de Michelin Colombia, dijo que están impulsando la llanta radial para los agricultores, y con la KO3 apuestan a crecer en los carros 4x4 y SUV