.
EMPRESAS Ocho firmas pueden pujar por el Canal Uno
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Ángela María Mora, directora de la Antv, aseguró que están a la espera de los resultados de un estudio de la Universidad Nacional que ayudará a definir las condiciones que tendrá la licitación. “El proceso que se está haciendo inició luego de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo, que modificó la ley 860 que estableció que máximo los concesionarios podían tener 25% de la parrilla”, dijo la funcionaria.

En el nuevo escenario, según explicó Mora, se debe evaluar si se deben tener uno o varios concesionarios en el canal, determinar cuánto vale la red y la pauta. Este es el análisis que lidera la Nacional.  Sin embargo, según la Antv, ya hay ocho programadoras que se inscribieron en el Registro Único de Operadores de Televisión, requisito para poder participar.

Las compañías que lo hicieron son Colombiana de Televisión; NTC Televisión; Jorge Barón Televisión; Sportsat; Televideo; Programar; RTI y Compañía de Medios de Información Limitada (CMI).

Eduardo Flórez, representante legal de RTI S.A., aseguró que efectivamente la empresa, en principio, está interesada en participar de la licitación que se estructure. “Inicialmente, nos presentaríamos solos pero dependiendo de las condiciones se mirará en su momento si lo hacemos”, aseguró el directivo.

Flórez añadió que la Antv está haciendo un “proceso más intenso y de mejor contenido”, pero aún no conocen cuáles serán las bases que guiarán la licitación.  “Tiene que haber una realidad económica y como de contenidos. La televisión entró en una etapa bastante compleja, hay una competencia bastante grande”, dijo.

Gabriel Restrepo, gerente de programación de Sportsat,  manifestó que también están a la espera de las condiciones que estructuren la licitación. Mario Morales, analista de medios, dijo que el problema no será del número de concesionarios, sino de la política de programación.

Para el analista, para mejorar la señal, hay que tener una “programación acordada, intencionada, que permita pensar en un canal competitivo desde el punto de vista del contenido”.

En este momento, Canal Uno es una señal que está concesionada a cuatro programadoras. Entre estas, están Radio Televisión de Colombia (Rtvc); Jorge Barón Televisión; CMI y NTC. Cada una tienen concesionado 25% de la programación.

“Cada uno de ellos revisan cómo programan para poder darle algún tipo de rating, pero cada uno tiene sus propios espacios”, explicó en su momento la directora de la Antv.

Los contratos que tienen los actuales concesionarios finalizan el 30 de abril de 2017 y, según está estipulado, hay una obligación de que seis meses antes inicie el proceso para las nuevas concesiones. El plazo, según Mora, se cumplirá el 1 de octubre y  la junta directiva de la Antv espera que la licitación esté en el segundo semestre.

La opinión

Mario Morales
Analista de medios

“Un canal de televisión necesita apuntar en la misma dirección y comportarse como canal, es decir, tener una programación acordada”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

MÁS EMPRESAS