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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Después  del primer filtro la cifra quedó en poco más de 700 entidades.

Ocho  instituciones  del top 10 de los mejor calificados (AAA y AA), están en Bogotá:  San Jorge de Inglaterra, Bilingüe Buckingham, Anglo Colombiano, Colegio de Inglaterra (The English School), Santa María, Nuevo Colombo Americano, Gimnasio Colombo Británico y Los Nogales.

En el ranking  también se metió Marymount de Medellín (Antioquia), en la tercera casilla; y el Alemán de Cali (Valle del Cauca), en la cuarta posición. Un total de 90% de los lugares mencionados tienen membresía, excepto Los Nogales.

El estudio que midió el desempeño de los 10 meses corridos de 2015 (también 2013 y 2014), es publicado cada año.

Hay que aclarar que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), comunicó que para los rankings se debe “evitar la elaboración de promedios  simples del conjunto de las pruebas, puesto que estas no son comparables entre sí”.

Sapiens Research Group (SRG) no publica una clasificación por puestos como lo hacen otros medios o firmas.  Carlos Roberto Peña Barrera, director de la empresa que realizó el análisis, aclaró que ellos no califican por número, y que  la relevancia está en AAA (mejores calificados) y a D1 (mejores categorizados).“Bogotá es el epicentro de los colegios que están mejorando la certificación, ya que en la capital se concentran firmas internacionales y hay más contacto entre ellas y los colegios”.

Peña Barrera agregó que los colegios bilingües son muy  buenos porque están asesorados por entidades internacionales,  que exigen mucho trabajo previo a la certificación.

Entienda el método
La organización analiza a los colegios que tienen la más alta categoría (según Icfes) desde dos puntos de vista. Es importante aclarar que si una entidad obtuvo la más alta categoría en 2013, por ejemplo, pero en 2014 no sucedió lo mismo, ese colegio no se tiene en cuenta. 

Debe tener en ambos años la más alta calificación. Las categorías van de más a menos, iniciando desde D1 hasta D10. 

La D significa decil. Los deciles son los nueve valores que dividen una serie de datos en 10 partes iguales. Esta serie de datos, en este caso, son los puntajes que arroja el modelo que analiza los resultados de cada materia evaluada para cada colegio.  Las instituciones que están en D1 son las que tienen más altos desempeños y las que están en D10, las menos altas. 

No significa que los que están en D10 tengan resultados bajos, sino que son los menos altos.

En Colombia hay cerca de 13.000 colegios, entre privados y oficiales. De la cifra, solo 5% cumple con la más alta categoría por un periodo de dos años consecutivos (en Icfes). 

La calificación AAA+ es la más alta, y la A, la menos alta. 

Para que un colegio alcance la calificación AAA+, debe alcanzar un puntaje mayor de nueve.  AAA (6,5 a 9), AA (3,5 a 6) y A (0,5 a 3). Solo ocho colegios alcanzaron la AAA, lo cual representa el 0,06% del total del país. Ninguno está en AAA+.

¿Cómo identificar las entidades más destacadas?
SRG ha notado que hay colegios o medios de comunicación que informan sobre  cuáles son los 10 colegios más destacados. La organización recomienda no utilizar ese método porque el Ranking Col-Sapiens no clasifica por puestos (ni numeración ordinal ni cardinal). Solo por categorías o calificaciones. Lo que se debería mencionar es, por ejemplo, los mejores, y allí se pueden citar los D1 o  AAA. Si usted está interesado en obtener información precisa sobre una entidad y le cuesta trabajo hacerlo por la tabla de categorías y calificaciones, puede colocar el nombre del colegio en el cajón de búsqueda que está arriba del listado y darle “buscar”. 

Las opiniones

Edwin Maldonado
Analista de economía

“Bogotá concentra la producción y la inversión local. Eso hace que se tenga más poder adquisitivo y mejor educación. Los colegios más caros son los mejores”.

Carlos Roberto Peña Barrera
Director de Sapiens Research Group

“Bogotá es el epicentro de los colegios que están mejorando la certificación, ya que en la capital se concentran firmas internacionales y hay más contacto entre ellas y los colegios”.