.
EMPRESAS

Ocho de cada 10 motos vendidas en el mercado son de ensamblaje local

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Las motos vendidas de producción local suman 168.770 unidades y las importadas 26.235; la cifra restante (1.379) aparece registrada como ‘en blanco’ y representa 0,70% de la torta. Esto, citando cifras de  Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores) y el Runt (Registro  Único Nacional de Tránsito).  

“Entre enero y abril las motos matriculadas superan el dato de 77.128 de los vehículos; es decir que mientras en Colombia ingresa un vehículo nuevo al parque automotor, se registran 2,5 motos nuevas”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El informe de las dos entidades también muestra que las marcas líderes en matrículas registradas son la india Bajaj, que lidera la torta del negocio con una intervención de 30,3% y 59.548 motos vendidas; y la japonesa Yamaha, que comercializó 34.372 unidades y sumó una participación de 17,5%.

La cuota nacional aparece en el tercer lugar con la firma AKT,   que entre enero y abril facturó 27.645 unidades, cifra que reflejó 14,1% de participación. “El 80% de la oferta de motos nuevas en Colombia está concentrada, principalmente, por esas tres marcas y por Honda y Suzuki”, dijo García.

La primera de estas dos últimas firmas vendió 19.096 unidades en lo corrido de 2016 (con intervención de 9,70%); y la segunda comercializó 18.719 motos y significó una intervención de 9,50%. 

El top 10 de empresas con mayor número de ventas de motos lo completan, en su orden, Kymco (que vendió 14.813), Hero (con 7.536), TVS (que facturó 7.002 unidades),  Sigma (que alcanzó las 1.645) y Kawasaki (con 1.018). 

Principales zonas de ventas  
El departamento en el que se matricularon más motos entre enero y abril fue Antioquia, con 35.384 unidades y una representación de 18%. Después está Cundinamarca, que tuvo una intervención de 13,3% y en donde se comercializaron 26.092 motos. En la lista también están Valle del Cauca (con 23.630 motos); Santander (que registró 11.913 matrículas nuevas) y Córdoba (con 11.473 unidades comercializadas).

Por municipios y ciudades, donde más se compran motos es Funza (Cundinamarca), con una intervención de 7,9% y 15.504 motos; después está Envigado (Antioquia), que alcanzó las 9.451 unidades. Con 5.710  motos, Bogotá está en el quinto lugar. “Es un mercado con potencial porque se ha vuelto tendencia el uso de la moto  y porque sirve para mejorar la movilidad”, dijo Ana González, exgerente de productos de VAS Colombia.  

BMW y Ducati en el segmento de lujo
Dentro de la oferta de motos que hay en el mercado, las marcas BMW y Ducati tienen opciones de lujo. La primera de ellas, distribuida por Autogermana, ofrece la BMW R 1200 RS: una moto que se encuentra desde $69,9 millones y que tiene motor bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado, inyección electrónica en conducto de admisión y caja de cambios de seis velocidades. La italiana tiene la Multistrada 1200, cuyo modelo 2015 está entre $73,6 millones y $78,7 millones; y el 2016, desde $90,7 millones. Tiene inyección electrónica y cuerpos de inyección elípticos.  

La opinión

Oliverio García
Presidente de Andemos

“En lo corrido del año se han matriculado 196.384 motos y 77.128 vehículos; mientras  ingresa un vehículo nuevo se registran 2,5 motos nuevas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Construcción 28/03/2024 Estas son las empresas que están detrás de los proyectos de las vías 4G en Antioquia

Según ANIscopio, hay 30 proyectos 4G que se desarrollan en el país, de ellos, ocho están parcial o totalmente en el departamento

Salud 28/03/2024 “Somos los proveedores de todos los hospitales de alta complejidad en las regiones”

El doctor Manuel Camacho, CEO de Grupo Amarey, habló sobre la trayectoria de la organización, que creció a doble dígito en 2023