MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cinco de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromiso y funcionar durante menos de un mes
Casi cuatro de cada 10 empresas cesaron temporalmente sus actividades, según la Encuesta Nacional sobre el Impacto Económico realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, liderada por Nicolás Uribe. El informe también mostró que 95% de los empresarios considera que la crisis del covid-19 los está afectando de manera negativa, especialmente a las micro y pequeñas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.
El panorama negativo es tal que siete de cada 10 empresas tiene entre 1 y 2 meses de capacidad para atender la demanda de su mercado antes que se terminen los inventarios y 71% dice que ha tenido problemas en el suministro de materias primas o mercancías entre enero y marzo de este año.
Otro de los resultados es que, manteniendo el supuesto de las condiciones actuales y que las medidas se prolonguen, 80% de los consultados respondió que tiene hasta dos meses para sobrevivir con recursos propios. Las principales preocupaciones, agregó el informe, se centran en la disminución de las ventas; dificultades con proveedores; bancos o deudores, y el desempleo.
Por ejemplo, el balance del comportamiento de las ventas es negativo (-96%) desde la entrada en vigencia de las medidas adoptadas para enfrentar el covid-19 y las expectativas de ventas en los próximos tres meses mantienen esta tendencia.
Además, según el estudio, cinco de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.
Las principales medidas que le piden al Gobierno Nacional se centran en alivios tributarios y financieros, como la extensión de plazos y brindar facilidades para pago de impuestos; reducción temporal del IVA; suspensión de términos de cobro coactivo a empresarios; periodos de gracia por caída de ingreso; coberturas en la tasa de interés y de cambio; mecanismos alternativos de financiamiento; microcréditos a Mipymes y créditos especiales.
En el informe, la Cámara resalta que Bogotá genera 25% del PIB nacional y con Cundinamarca 31%, por lo cual, "en la medida en que iniciemos el proceso de reactivación de la actividad productiva en Bogotá, garantizando la protección a la salud de los trabajadores y los clientes, ayudaremos a frenar el impacto de la crisis sobre la economía nacional".
Adicionalmente, se solicitó "reactivar y facilitar las cadenas de abastecimiento regional de insumos para evitar desabastecimiento que se traduzca en aumento en los precios". También pidió planear desde ya la reactivación de la actividad productiva y recordó que está trabajando "para preparar al aparato productivo con el propósito de superar esta coyuntura".
La encuesta fue aplicada a 631 empresas: 66,6% micro, 15,3% pequeñas, 4,9% medianas, 5,7% grandes, y 1,4% no informó Los sectores involucrados fueron 42,8% de servicios; 26% de comercio; industrias, 21%;
construcción, 4%; agrícola, 0,5%, y minas y canteras con 0,5%.
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, dijo no hay garantía para proporcionar energía eléctrica en Bogotá
La medida servirá para tomar posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios durante un año a partir de este 7 de octubre
Lozano entrará en reemplazo de Luis Carlos Vélez, quien salió de la dirección de la emisora tras haber estado en el cargo desde 2018