.
Operación de Ocensa.
ENERGÍA

Ocensa cancela proceso de contratación y confirma continuidad de su Junta Directiva

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Operación de Ocensa.

Foto: Gráfico LR

La energética informó además que continuará colaborando con la Procuraduría General de la Nación en las investigaciones relacionadas con el proceso contractual

El Oleoducto Central, Ocensa, confirmó en la noche de este martes la cancelación del proceso de contratación para el “suministro de equipos y prestación de servicios de telecomunicaciones, data center e infraestructura de comunicaciones”, luego de que su junta directiva solicitara al presidente de la compañía, David Alfredo Riaño Alarcón, recoger la renuncia presentada el pasado viernes 7 de noviembre.

La decisión fue tomada en una sesión extraordinaria realizada el sábado 8 de noviembre, en medio de un ambiente de tensión institucional y de creciente incertidumbre en el mercado energético. Según el comunicado oficial, la medida se adoptó “bajo consideraciones de carácter preventivo y garantista” y busca preservar la transparencia y la integridad de los procesos de contratación.

La energética informó además que continuará colaborando con la Procuraduría General de la Nación en las investigaciones relacionadas con el proceso contractual, asegurando “plena colaboración para el cumplimiento de sus funciones”.

La junta directiva también instruyó a la administración para reforzar los mecanismos de control y abastecimiento, con el propósito de “garantizar la igualdad entre oferentes, la protección del patrimonio público y la confianza institucional”, en línea con las políticas de ética y gobierno corporativo del Grupo Ecopetrol.

La renuncia temporal de Riaño, quien apenas completaba dos meses en el cargo, se produjo tras cuestionamientos al manejo del proceso contractual mencionado. También se supo que la situación había generado “ruido en el mercado y preocupación entre los aliados estratégicos del oleoducto”, responsable del transporte del 70% del crudo del país a través de sus 836 kilómetros de infraestructura.

Con esta decisión, la compañía "busca enviar un mensaje de estabilidad y compromiso con las prácticas de cumplimiento, luego de una semana de versiones cruzadas sobre su dirección y el rumbo de sus operaciones".

 

 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/06/2026

Aeronáutica Civil activó apoyo aéreo a Venezuela tras afectaciones por sismos

Según informó la entidad, se activaron de manera prioritaria coordinaciones operacionales entre las FIR de Barranquilla y Bogotá

Industria 23/06/2026

Frisby España aplazó la apertura de su primer establecimiento, situado en Madrid

La compañía informó que la inauguración, que estaba prevista para el primero de julio, ahora será para el 15 de agosto en la ciudad española

Contenido patrocinado 25/06/2026

Centro Comercial Cañaveral se consolida como epicentro de desarrollo en el oriente del país

Con una ampliación de 40.000 metros cuadrados, el establecimiento avanza en un proceso de modernización que lo llevará a duplicar su tamaño actual