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O-I Peldar busca aprovechar mercado de lujo con nueva línea ‘made in Colombia’

viernes, 18 de octubre de 2013
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Con el objetivo de responder a un crecimiento anual de 17% del mercado del vidrio en Latinoamérica, Owens-Illinois (O-I) presentó su nueva línea de productos para el segmento de lujo llamada Covet, que es producida en su fábrica de Soacha, gracias a su filial O-I Peldar.

La firma, que a nivel global tuvo ingresos de US$7.000 millones en 2012, ha crecido en lo corrido de este año 40%, en relación con el mismo periodo del año anterior. En entrevista con LR, Rildo Lima, gerente general de Covet, señaló que la empresa cuenta actualmente con una participación de 8% en el mercado mundial, que esperan aumentar a 20% en los próximos tres años.

¿Cuáles son las razones por las que O-I decidió lanzar una línea para el segmento de lujo?
Esta es una región que crece mucho más que otros en el mercado de vidrio. Solo para tener una idea, en Latinoamérica se espera un crecimiento de 17% del mercado, mientras en otras regiones lo estimado es 3% y 7%. Y una de las cosas más importantes es que los consumidores se están interesando mucho en este segmento luxury-premium.

¿A qué tipo de clientes quiere llegar O-I Peldar con esta línea de envases de lujo?
En los últimos cinco años hemos estado desarrollando competencias para atender todas las necesidades de clientes regionales, locales y globales. Desde 2008 hemos trabajado con Jack Daniels y contamos con clientes como la Fábrica de Licores de Antioquia con su Ron Maestro Botero, la Industria de Licores del Valle con su aguardiente Origen, Pernod Ricard, entre otros.

¿Cómo ha sido la dinámica de las marcas de lujo en la región?
Mucho de lo que consumimos en la región es importado, pero se ha reforzado el tema de los licores regionales. Estamos buscando desarrollar este mercado en los países con los clientes pero reforzando el tema de lujo.

¿Por qué decidieron producir Covet en Colombia?
Hay una predisposición estratégica en la región, porque Colombia está en medio de las dos regiones, es un punto estratégico para salir hacia ambos lados y hay también un tema que botellas de lujo que empezó a desarrollarse en Colombia. Por eso fuimos adicionando nuevas capacidades y procesos para llegar a este nuevo punto, que es la propia marca de lujo.

¿A qué lugares se exportan los envases de la línea Covet producidos en Colombia?
Esta línea empezó en Norteamérica y Latinoamérica, estamos preparando el desarrollo para Europa y para Asia.

¿Cuál es el crecimiento estimado para O-I en 2013?
O-I ha crecido 40% este año en comparación con el año anterior.

¿Cuál fue la inversión de O-I Peldar para producir la línea Covet?
Esta inversión fue realizada a lo largo de los años, nosotros tenemos máquinas que ya teníamos y lo que hicimos fue que mejoramos los procesos. Lo que se necesita realmente son decoraciones diferenciadas y una calidad de vidrio diferenciado. Así, hubo un cambio en la composición del vidrio, pero haciendo pequeños cambios.

¿Cuáles son las ventas esperadas con esta nueva línea en Colombia?
Puedo decir que tenemos 8% de market research global y esperamos llegar a 20% en los próximos tres años. Este mercado se está desarrollando y estamos soportando ese desarrollo. Un caso muy bueno es el de Perú con la marca Ron Cartavio, la cambiamos por una más lujosa y ha hecho que el cliente responda con nuevos índices en el mercado.

Envases de lujo para aumentar las ventas
De acuerdo con Lima, que una marca tenga un empaque de lujo ayuda a su diferenciación en el mercado. Por ejemplo, Covet ayudó a la peruana Ron Cartavio a diferenciarse en el mercado de rones en ese país. Como resultado, su nueva botella es considerada como un objeto de colección y la marca obtuvo un incremento de 10% de participación de mercado, así como un crecimiento en las ventas superior a 20% en dos años.

La opinión

Yasmín Gómez
Gerente de desarrollo de mercados de plástico de DOW En la región

“El mercado local se destaca por acoger las innovaciones rápido. Ese es uno de los focos principales que el público está pidiendo, además de la sostenibilidad”.

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