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EMPRESAS Nutresa llega a 19 compras en 12 años tras adquisición del Grupo El Corral
viernes, 28 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las empresas más activas en la compra y absorción de compañías dentro y fuera de Colombia es Nutresa, una multilatina que en más de una década ha hecho 19 adquisiciones, de las cuales 13 se han concretado internacionalmente y las 6 restantes se realizaron dentro del territorio.

La más reciente de ellas, la del Grupo El Corral, mediante la cual pasa a operar la cadena de restaurantes más grande en el país con 340 locales, se convierte en una de las transacciones más altas realizadas por este grupo y en la segunda movida empresarial hecha por la firma este año, tras la alianza que concretó con Starbucks para traer la marca al país.

La diferencia que tienen estas dos últimas transacciones hechas en 2014, frente al resto de las realizadas en algo más de una década, es que es la entrada del grupo al nicho de comida rápida.

“Hoy en día, la competitividad exige llegar a nuevos mercados y una de las mejores formas es hacerlo a través de adquisiciones. Nutresa está garantizando su permanencia en nuevos nichos y lo logra a través de empresas que ya conocen ese mercado”, indicó Carlos Fernando Martínez, coordinador del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano.

El académico precisó que existen otros dos factores que motivan este tipo de movidas en la multilatina. “Una de ellas es bajar costos aprovechando las economías de escala y lo segundo es convertirse en un proveedor ante el portafolio de productos que actualmente posee esta corporación”, agregó Martínez.

El Grupo Nutresa participa actualmente en 10 categorías de mercado a través de la producción de alimentos. Según Nielsen, al cierre del año pasado la participación de mercado de la firma paisa en esos nichos era: 72,7% en el negocio cárnico, con marcas como Zenú, Ranchera, Rica, Pietrán, entre otras; 66,5% en chocolatinas (Jet y Jumbo); 62,5% en chocolates de mesa (Corona y Choco Line); 55,9% en café molido (Sello Rojo, La Bastilla y Matiz); 54,2% en galletas (Noel, Ducales, Tosh, Dux, entre otras); 50,7% en pastas (Doria, Comarrico y Monticello); 47,4% en pasabocas; 41,3% en café soluble (Colcafé); y 27,7% en modificadores de leche (Chocolisto). En helados no se presentaron cifras para ese año.

El decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Fernando Locano, explicó además que el modelo que escoge Nutresa para llegar a un nicho de mercado donde no participaba es uno de los más idóneos, pues se ahorra los estudios previos necesarios para debutar en una categoría y se apoya en el posicionamiento que ya tiene una marca con presencia en el mercado. “Es una buena y rápida forma de ser competitivos ante el crecimiento vertiginoso de las multinacionales”, comentó Locano.

Las opiniones

Carlos Fernando Martínez
Coor. programa de eco. Politécnico Grancolombiano

“Hoy en día, la competitividad de las empresas exige llegar a nuevos mercados y una de las mejores formas es hacerlo a través de adquisiciones”.

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